Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido entrevistada en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid , horas antes de que se reúna con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como parte de la ronda de encuentros con las comunidades autónomas para la adenda del plan de recuperación.

Sobre ese encuentro Calviño ha asegurado, “espero que podamos ya tener un compromiso claro de la Comunidad para instalar aquí el Centro Nacional de Neurotecnología, ver cuáles son los proyectos prioritarios para el futuro. El diálogo es constante porque más allá del ruido hay una buena relación de trabajo entre los equipos de la Comunidad de Madrid y el Gobierno”.

Hemos transferido a la Comunidad de Madrid más de 2.000 millones de euros de los fondos europeos y quiero ver cómo están yendo esas inversiones y cómo podemos impulsarlas”. “La Comunidad de Madrid es sin duda una de las que más fondos del Estado está recibiendo. Es la tercera que más fondos europeos ha recibido” ha añadido.

Ayuso, tras la rebaja fiscal de Puig: "Los impuestos en Madrid no van a ser moneda de cambio"

Sobre la negativa de Ayuso a comparecer al término de la reunión con la vicepresidenta, ha asegurado que “no entiendo porque no quiere comparecer conjuntamente, cuando lo he hecho con el resto de presidentes autonómicos, justamente para visibilizar ese trabajo conjunto”.

"No sé si tiene miedo, vergüenza o no quiere explicar lo que está haciendo con los fondos europeos", ha señalado.

Calviño: "No entiendo por qué Ayuso no quiere comparecer conjuntamente al término de la reunión. No sé si tiene miedo, vergüenza o no quiere explicar lo que está haciendo con los fondos europeos"

Preguntada por el plan de rebaja fiscal anunciado por el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, Calviño ha señalado que "aquí lo que hay es una política responsable o no. Nosotros venimos haciendo una política fiscal responsable, que ha permitido reducir el déficit público. Se trata de ser responsables y de tener una visión justa de cómo repartir el impacto de la guerra y que paguen más los que más pueden. El punto de partida tiene que ser la responsabilidad fiscal porque con el dinero no se juega".

Ximo Puig anuncia una rebaja de impuestos a todas las rentas menores de 60.000 euros

"Si hemos visto algo como consecuencia de la pandemia es que tenemos que reformar el sistema de salud, y la Comunidad de Madrid es un ejemplo muy claro. Que tenemos que reforzar la protección de nuestros mayores, las residencias, la atención primaria, la educación, la transición ecológica, ... para eso tenemos que tener un sistema público sólido. No se trata de desmontar el estado del bienestar".

María Jesús Montero: "Las políticas de bajadas fiscales provocan dumping fiscal"

Sobre la propuesta de Feijóo de bajar el IVA de algunos alimentos básico ha dicho que "nosotros contemplamos bajadas selectivas de impuestos pero en el caso de los alimentos, el IVA de los de primera necesidad ya tienen el IVA supereducido. Creo que la propuesta es una cortina de humo, para que no se hable de que la medida puesta en marcha en las comunidades gobernadas por el PP es bajar los impuestos a las grandes fortunas".

Respecto a cómo se presentan los próximos meses, Calviño considera que "estamos en una situación muy complicada. Soy una persona muy preocupona. Estoy todo el rato pensado en que puede venir, cuál es el peor escenario posible para tratar de evitarlo".

"No podemos contar ya con el gas ruso, pero la buena noticia relativa es que no se han disparado los precios de la energía en los mercados internacionales, como cuando se desencadenó la guerra. Parece que vamos adaptándonos a esta nueva situación y que tenemos una mayor fortaleza como europeos", ha asegurado.

El PP, a Calviño sobre los impuestos: "¿Cuáles son nuestras propuestas? Pregúntele a Ximo Puig y tendrá una respuesta"

Calviño ha afirmado que aunque España sigue a la cabeza en cuanto a cifras de paro en la Unión Europea, "lo llevamos arrastrando 30 años, pero ha bajado con bastante intensidad gracias a la reforma laboral".