Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer ha organizado en la Comunidad de Madrid acciones para combatir a el cáncer de piel y el de pulmón.

Cuidarnos es mucho más que darnos crema y es mucho más que tratar de evitar fumar en espacios como la piscina. Nos desplazamos hasta la de Alcorcón para recibir una clase exprés de cómo combatir el cáncer desde la piscina: gorro, gafas de sol y por supuesto la crema solar.

Infecciones más frecuentes en verano

Entre los principales consejos preventivos resaltan recomendaciones como beber agua con frecuencia, permanecer en la sombra de 11.00 a 17.00 horas, efectuar la prevención también en días nublados y durante todo el año, usar gorras, gafas y camisetas en la playa y permanecer bajo una sombrilla.

Además, se insiste en la necesidad de darse cremas bronceadoras con un nivel de protección elevado para evitar quemaduras y lesiones y evitar la exposición a los rayos de sol sin protección, ayudando así a prevenir el cáncer de piel en esta época en la que es frecuente el uso de las piscinas.

Estíbaliz García es la médico responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid nos explica que tenemos que generar espacios en el que se fomenten los hábitos de vida saludable porque, por ejemplo, el cáncer de piel es uno de los más prevalentes solo el año pasado se detectaron más de 20.500 en España. "Eso significa que en el mundo tenemos cada año un millón y medio de casos de cáncer de piel " nos dice.

La Comunidad de Madrid inicia una campaña para prevenir accidentes laborales por el calor

Aconseja que cuando estemos tumbados en la toalla "no debemos de tragar ni el humo ni el sol" y que en la prevención del cáncer de piel recordar importantísimo la sombra, el protector solar y evitar las horas centrales del día

Eduardo Olano, concejal del Ayuntamiento de Alcorcón, remarca que "la importancia de los espacios en humo es fundamental, no solo intentamos evitar que nuestros vecinos y vecinas sufran las consecuencias del humo de tabaco ambiental, sino que también dar ejemplo para que nuestros niños no vean a sus adultos fumar" y señala esto último como una de las condiciones que "producen que empiecen a probar el tabaco a edades más tempranas y empiecen a fumar".