| TELEMADRID
(Actualizado

Madrid Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor a partir del 1 de enero en todo el término municipal, también en el exterior de la M-30, lo que supone que 15.000 vehículos sin etiqueta van a dejar de poder entrar en Madrid. Sobre este tema se ha pronunciado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, en entrevista en el programa 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid. "Las Zonas de Bajas Emisiones son un mandato legal", ha manifestado.

Carabante: "No vamos a paralizar las obras de soterramiento de la A-5"

"Hay una Ley de Cambio Climático que obliga a que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tengan Zonas de Bajas Emisiones, nosotros la hemos aprobado intentando que tenga el menor perjuicio posible y dando alternativas a la movilidad" como autobuses gratuitos y ayudas. "Hemos dado 107 millones de euros de ayuda para que los madrileños puedan renovar sus vehículos".

"Tenemos que avanzar en la sostenibilidad como un mandato legal y también como un mandato moral", ha manifestado, "Madrid tiene que ser la mejor ciudad para vivir".

"Hemos demostrado que la política de sostenibilidad es también un factor de crecimiento de las ciudades"

Carabante ha defendido la política del Ayuntamiento de Madrid en materia de sostenibilidad: "Hemos establecido un modelo de éxito y una política de sostenibilidad que va mas allá de la restricción de vehículos con una política verde".

"Madrid ha pasado de ser la ciudad más contaminada en Europa en 2019 a ser la menos contaminada en 2024" y esto tiene que ver "con un modelo de éxito" en el que se ha aplicado "una política transversal". "Hemos demostrado que la política de sostenibilidad es también un factor de crecimiento de las ciudades"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las Zonas de Bajas Emisiones de la capital

Sobre el recurso planteado por el Ayuntamiento al Tribunal Supremo tras la anulación de diversos preceptos de la Ordenanza por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, anulando la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital, que ha sido criticado por Vox, Carabante ha reconocido a este partido su valentía por ser "el único partido que ha planteado un modelo alternativo".

Este modelo alternativo planteado por Vox consiste en establecer un peaje de acceso a Madrid, "Nosotros entendemos que este modelo no es sostenible", ha dicho Carabante, "porque creemos que es más perjudicial para los colectivos más vulnerables".

"Estamos tramitando la ordenanza que nos permia consolidar la Zona Madrid Bajas Emisiones", ha explicado el delegado "mientras se resuelve el recurso, tramitaremos esa ordenanza para que Madrid no prescinda de las Zonas de Bajas emisiones porque es un modelo de éxito que ha permitido reducir el 40% de la contaminación y liderar la sostenibilidad y la lucha contra la contaminación a nivel europeo".

Ha dicho Carabante que "Madrid es un ejemplo para Europa" en materia de sostenibilidad y ha explicado que numerosas delegaciones de otros países han visitado la ciudad para conocer el modelo.

Una sentencia que anula multas por entrar a Plaza Elíptica "abre posibilidad de recurso" en todas las ZBE

"Madrid ha pasado de ser la capital más contaminada a ser la menos contaminada", "La Unión Europea nos ha calificado como ciudad sin emisiones, ciudad ejemplarizante para las demás, y por tanto, no podemos prescindir de las Zonas de Bajas Emisiones porque no podemos prescindir de ese modelo de éxito"

En relación con la anulación, por parte del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Madrid, de una sanción, de 200 euros, impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a un vehículo por su paso por Plaza Elíptica, Borja Carabante ha dicho que "hay miles de recursos que ha ganado el Ayuntamiento de Madrid". "Tenemos la capacidad para hacerlo y plena seguridad jurídica de que esas sanciones se han interpuesto correctamente"