Carabante: "No vamos a paralizar las obras de soterramiento de la A-5"

Borja Carabante, Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, achaca a "una intención política" la intención del gobierno de retrasar la ejecución de las obras en la A-5.

"Es una obra que no puede esperar más"

"Nosotros tuvimos una reunión con el ministro y ahora se descuelgan con un retraso injustificado, no hay una motivación técnica para ello, hay capacidad para reforzar Cercanías y la posibilidad de hacer gratuita la R-5" ha dicho Carabante en entrevista en 'Buenos Días, Madrid', de Telemadrid. "Es una obra que no puede esperar más y así lo han manifestado los alcaldes de la zona y también el partido socialista de Madrid", ha manifestado.

Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Transportes no se ponen de acuerdo para la A-5
Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Transportes no se ponen de acuerdo para la A-5
Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Transportes no se ponen de acuerdo para la A-5

Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Transportes no se ponen de acuerdo para la A-5

Este martes se celebró una reunión del consistorio madrileño y representantes del ministerio con alcaldes de localidades afectadas (Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Brunete, Arroyomolinos, Navalcarnero) y Comunidad de Madrid.

La reunión terminó sin acuerdo, después de que el Ministerio pidiera ampliar el plazo de las obras hasta marzo para preparar medidas que refuercen el servicio de la C-5.

Carabante ha reprochado al gobierno central que "cada vez que hay una reunión con ellos lo filtran antes a los medios de comunicación, que me parece una absoluta deslealtad", así como que "siempre han dicho que están dispuestos a reforzar Cercanías. ¿Cómo vamos a confiar en un gobierno que nos dice que lo va a reforzar en el mes de diciembre y que ahora cuando llega la fecha nos dice que nos vayamos a marzo? ¿Qué nos va a decir en marzo?"

"En un autobús caben 50 personas, en un tren de Cercanías 2.000, o hay refuerzo en Cercanías o no hay un plan de movilidad viable"

Carabante insiste en que los técnicos "nos dicen que hay capacidad para reforzar". En un autobús caben 50 personas, en un tren de Cercanías 2.000, o hay refuerzo en Cercanías o no hay un plan de movilidad viable para los vecinos". "Aunque ya no hablo de refuerzo sino de que el cercanías funcione correctamente", ha manifestado en relación a las frecuentes incidencias en el servicio.

Carabante ha afirmado que se va a continuar adelante con la obra: "nosotros no vamos a paralizar esta obra ni a retrasarla, es un compromiso que tenemos".

La A-5 abre un carril exterior este lunes  para desviar el tráfico por las obras de soterramiento
La A-5 abre un carril exterior este lunes para desviar el tráfico por las obras de soterramiento
La A-5 abre un carril exterior este lunes para desviar el tráfico por las obras de soterramiento

La A-5 abre un carril exterior este lunes para desviar el tráfico por las obras de soterramiento

Ha recordado lo que ocurrió con el soterramiento de la M-30 "recuerdo las pancartas de la izquierda y que intentaron boicotearlo" y acusa a la izquierda de que "cada vez que pasa algo bueno en Madrid para la izquierda es una mala noticia y en este caso no lo van a conseguir, porque tenemos un compromiso con los vecinos".

Peaje R-5

Junto al refuerzo en Cercanías, el Ayuntamiento de Madrid, ha pedido la gratuidad del peaje de la Radial 5 mientras duren las obra de soterramiento de la A-5, medida a la que se ha negado el Ministerio, que quiere que sean los ayuntamientos implicados quienes paguen el peaje gratuito, "no existe ninguna explicación a esto, no tiene ningún sentido cobrar el peaje", ha dicho Carabante y pone como ejemplo lo que ha ocurrido en Alicante.

El suroeste de Madrid exige la gratuidad de la R-5 para evitar "el caos de la A-5" por las obras
El suroeste de Madrid exige la gratuidad de la R-5 para evitar "el caos de la A-5" por las obras
El suroeste de Madrid exige la gratuidad de la R-5 para evitar "el caos de la A-5" por las obras

El suroeste de Madrid exige la gratuidad de la R-5 para evitar "el caos de la A-5" por las obras

"La AP-7 en Alicante la han hecho gratuita porque hay obras, ¿Por qué en Alicante sí y en Madrid no?", se pregunta Carabante, "sólo quiero que nos den una explicación de esa doble vara a la hora de aplicar las políticas"

Mejores Momentos

Programas Completos