Carabante reclama reforzar Cercanías para paliar los problemas de movilidad que generarán las obras de la A-5

  • Confirma que, durante el tiempo que dure las obras, "nunca se va a cortar la A-5", aunque verá reducida su capacidad a dos carriles en ambos sentidos
  • Critica que Maroto se manifieste por la vivienda "contra su Gobierno" y reprocha su "adicción a la pancarta"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, en declaraciones a Telemadrid este lunes, apuntó de la necesidad de que el Ministerio de Transportes refuerce el servicio de Cercanías para dar respuesta a los problemas de movilidad que van generar la obras de la A-5 durante los próximos años a los madrileños que acceden a la capital.

Carabante confirmó que durante el tiempo que dure las obras, "nunca se va a cortar la A-5" que si vera reducida su capacidad de los cuatro carriles en ambos sentido actuales a dos . "Por tanto, tenemos que dotarnos de un potente sistema de transporte público de refuerzo, para que aquellos vehículos que no puedan acceder por la A-5, lo hagan en transporte público", señalo.

El soterramiento de la A-5 permitirá recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas verdes
El soterramiento de la A-5 permitirá recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas verdes
El soterramiento de la A-5 permitirá recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas verdes

El soterramiento de la A-5 permitirá recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas verdes

Unas alternativas, detalló, que pasan por utilizar vías alternativas como la M-40 o la A-6, el refuerzo del transporte, pero también con el refuerzo de las Cercanías.

"Sino reforzamos Cercanías va a ser muy difícil. En un autobús, van 50 personas; en un tren de cercanías, 2000. Yo creo que con un esfuerzo por parte del ministerio, vamos a ser capaces de dar respuesta a esos 90.000 vehículos que pasan todos los días por la A-5".

Por otra parte, sobre la petición de que la R-5 fuese gratuita durante el tiempo que dure las obras, critico la postura mantenida por el ministerio de que el pago se acometiera por parte del consistorio.

"Es una bonita manera de colaborar por parte del Gobierno decir que paguemos nosotros la gratuidad de la R-5. Si toda la colaboración del ministerio se basa en que va a pegar un palo a todos los madrileños que pasen por la R-5 como consecuencia de la obras, pues en fin esa colaboración no nos hace falta", dijo.

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid piden que la R-5 sea gratis en hora punta y días laborables durante las obras de la A-5
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid piden que la R-5 sea gratis en hora punta y días laborables durante las obras de la A-5
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid piden que la R-5 sea gratis en hora punta y días laborables durante las obras de la A-5

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid piden que la R-5 sea gratis en hora punta y días laborables durante las obras de la A-5

En este sentido, señalo que "quiere que paguemos nosotros la gratuidad de la R-5, cuando de los 34 kilómetros, solo un kilómetro y medio pasa por Madrid. ¿Se lo va a a pedir también a Alcorcón, cuyo alcalde es socialista? Ya digo que no".

"Lamentablemente no hemos tenido hasta ahora colaboración por parte del ministerio, para nada que tenga que ver con la movilidad y con los problemas que tiene Madrid. Esperemos a ver si el jueves Oscar Puente se digna a dar una solución, no a los ciudadanos de la ciudad de Madrid sino a todos los madrileños de la Comunidad", sentenció.

Preguntado si esperan algo de la reunión que mantendrá el próximo jueves con el ministerio, se mostró pesimista. "Lamentablemente la experiencia nos dice que no. Hasta ahora los que nos han dicho que no hay ningún problema en el ámbito de las cercanías, ni del transporte, ni de la movilidad. Por tanto, quien no reconoce que existe un problema, difícilmente lo puede solucionar. Nosotros vamos con la mano tendida", dijo.

Carabante, en el inicio de las obras del soterramiento de la A-5: "Las molestias van a merecer la pena"
Carabante, en el inicio de las obras del soterramiento de la A-5: "Las molestias van a merecer la pena"
Carabante, en el inicio de las obras del soterramiento de la A-5: "Las molestias van a merecer la pena"

Carabante, en el inicio de las obras del soterramiento de la A-5: "Las molestias van a merecer la pena"

Criticas a Maroto

Asimismo, Carabante criticó la participación ayer de la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, en la manifestación que recorrió el centro de Madrid por los precios abusivos de las viviendas en alquiler "contra su propio Gobierno" y le ha reprochado su "adicción a la pancarta".

"Lo más sorprendente del día de ayer es ver a Reyes Maroto, exministra socialista, manifestándose contra su propio Gobierno (...) Tiene esa pasión y esa adicción por la pancarta aunque esto sea a costa de su propia contradicción", ha afirmado el delegado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press.

Además, ha relacionado esta manifestación con la Ley de Vivienda estatal que "ha perjudicado notablemente la posibilidad de acceso a la vivienda".

Jorge Rodrigo: "Madrid es la Comunidad que más vivienda pública está construyendo de toda España"

"Aunque las competencias sean a nivel estatal, aunque el problema sea la ley de acceso a la vivienda, todos los problemas serán de (José Luis Martínez-) Almeida y de (Isabel Díaz) Ayuso. Eso es lo que habitualmente hace la izquierda cuando intenta solucionar problemas", ha criticado.

"Esto no se trata de dogmatismo, no se trata de política, se trata de ver qué han hecho las ciudades, dónde han funcionado las recetas y ponerlas en marcha", ha defendido, a la vez que ha aseverado que la política que está haciendo el Gobierno socialista en España en esta materia "ha fracasado notablemente".