Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La incidencia del coronavirus en Madrid baja más de 400 casos en una semana y la curva comienza a doblegarse, aunque todavía es alta. Expertos y responsables avisan del peligro de relajarse en esta tercera ola, sobre todo por la expansión de la variante británica.

Sobre ello el doctor César Carballo, adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, manifiesta a Buenos Días Madrid que “la incidencia acumulada aún sigue alta, en buena parte por la cepa británica, que no está claro que ni con anticuerpos podamos enfrentarnos a ella, pero la bajada es muy buena noticia”.

Madrid vuelve a niveles de contagios de hace un mes, con 260 zonas todavía con una tasa de más de 400

Señala que “hay que pensar a donde vamos, si queremos bajarla o no, y hay que tomar medidas más duras porque ya avisó la OMS que no hay que relajar, no estamos para tirar cohetes”.

“Hemos empezado a rebajar la curva y ya pensamos en rebajar medidas y lo que nos dicen, por ejemplo, nuestros vecinos en Irlanda del Norte es que cuando baja luego pasa el porcentaje al 40% y todavía en algunas zonas de España no hemos llegado a ese porcentaje de cepa británica, con lo cual, ojo”.

Objetivo Covid cero

Cree Carballo que “si hacemos lo mismo que la segunda o la tercera ola, volveremos a tener una cuarta, no esperemos resultados diferentes. Hay que ir a un objetivo de Covid cero. Hay que bajar la curva y no hay que relajar medidas hasta que tengamos la pandemia controlada”

Sobre la cepa británica y la efectividad de las vacunas señala Carballo que “probablemente la inmunidad de las vacunas aguante, aunque no está tan claro con la cepa sudafricana. La británica es más transmisible y habría que estudiar a familias enteras contagiadas. Nos afecta al día a día y vemos familias enteras ingresadas”.

Sobre el caso de Elsa, de 53 años, que ha abandonado el hospital Gregorio Marañón donde estuvo 10 meses ingresada por Covid, la mitad en la UCI, Carballo no oculta su alegría: “Le quedan meses complicados para recuperarse, pero es una gran noticia”.