El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo ha sido entrevistado en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde ha sido preguntado por las fotos que este lunes publica el diario ‘El Mundo’ sobre el denominado ‘Delcygate,’ la polémica y secreta reunión celebrada en 2020 en el aeropuerto de Barajas entre el exministro Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, que estaba vetada por la Unión Europea.
Una reunión en la que también estuvo presente el exasesor de Ábalos, Koldo García. En las imágenes se aprecia a pie de pista a Ábalos y a Koldo junto a agentes de Policía y Guardia civil.
“Es un escándalo. Por mucho que haya acuerdos bilaterales con otros países, seguimos sin explicaciones y a ver si de una vez por todas nos las dan”, ha señalado el consejero. “Me parece gravísimo que nuestro aeropuerto internacional se desprestigie de esta manera”.
“Hay una situación muy grave en el Gobierno con unos casos de corrupción que se están constatando, que afectaban no solo a las relaciones internacionales sino también a nivel interno con esa trama de mascarillas”, ha añadido.
Por otro lado, Novillo ha criticado “las políticas dogmáticas” del Gobierno central y que están afectando a la política del agua. “Son decisiones que no se ven en el corto plazo, sino en el medio y largo plazo”, ha asegurado.
En este sentido ha destacado que “nuestros agricultores y ganaderos se ven afectados por las políticas ecológicas radicales”.
“Tenemos un país que necesita un plan hidrográfico nacional. Que apliquen criterios agronómicos en la agricultura como se ha hecho toda la vida y que sea el Ministerio de Agricultura el que domine la política agrícola junto a las comunidades autónomas”, ha dicho.
El consejero ha resaltado que en Madrid "no tenemos el problema del agua" porque en nuestra comunidad "se ha hecho esa política que se debe de hacer a nivel nacional, por parte del Canal de Isabel II, invirtiendo en infraestructuras conectando cuencas y que no tengamos ese problema".
"Tenemos el menor número de pérdidas en la red, en Madrid tenemos un 4% de pérdidas de agua, cuando la media en España está en el 16%", ha destacado. Una política "para asegurar el agua a los madrileños que debería copiar el Gobierno central", ha afirmado.
Novillo ha recordado que "en la península tenemos suficiente agua" y ha puesto "como ejemplo Madrid" de cómo "las cuencas excedentarias trasvasan el agua a las que menos tienen".
El consejero también ha criticado “el empeño” del Gobierno central de “cerrar las centrales nucleares” que va a provocar “un problema en los próximos años”.