Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El juez del 'caso mascarillas' retira el pasaporte a Luis Medina y a Alberto Luceño. Además, ambos tendrán que comparecer en sede judicial cada quince días. Son las medidas cautelares dictadas tras sus declaraciones, cuyos vídeos se han filtrado en las últimas horas. Les investigan por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y, en el caso de Medina, alzamiento de bienes.

En su declaración (VER VÍDEOS) el hijo del duque de Feria Luis Medina confirmó este lunes ante el juez instructor del ‘caso mascarillas’ que se puso en contacto con un primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para conseguir un contacto fiable dentro del Consistorio para intentar negociar contratos de abastecimiento de material sanitario durante los primeros meses de la pandemia.

El juez retira los pasaportes a Luis Medina y a Alberto Luceño y les obliga a comparecer en el Juzgado cada 15 días

El titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, escuchó esta explicación de boca del comisionista que compareció este lunes como imputado acusado de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales y alzamiento de bienes por cobrar, junto con Alberto Luceño, cerca de seis millones de euros de un contrato de suministro de mascarillas, guantes y test de 11 millones en total.

This browser does not support the video element.

Para lograr ese contrato, se sirvieron del contacto facilitado a Medina por una antigua profesora de su universidad con el primo de Martínez Almeida que, a su vez, le puso en contacto con la responsable de contratación del Consistorio, Elena Collado, a la que Luceño le explicó que era agente exclusivo de la empresa malaya Leno y que tenía amplia experiencia en negocios de importación de productos asiáticos.

Se da la circunstancia de que Luceño aseguró en su declaración al juez que está seguro de que el directivo de la empresa suministradora del material, San Chin Choon, responderá a las preguntas del juez, y eso, aunque esta misma semana las autoridades malayas han comunicado al magistrado que el empresario no quiere colaborar con la Justicia española. “Primera noticia”, le ha llegado a decir Carretero al empresario investigado.

Luis Medina y Alberto Luceño coinciden en los juzgados y evidencian su distanciamiento

Luceño, para el que las partes han pedido que se le impute por alzamiento de bienes, hizo entrega en el juzgado de dos relojes de lujo para que formen parte de la fianza que se le reclama y volvió a pedir al juez que no impute ese delito porque tiene voluntad de colaborar y no tiene dinero fuera de España.