Castilla y León acusa al Gobierno de "vulnerar el derecho de autonomía" por el protocolo sobre el aborto
El Gobierno irá a la Justicia si se aplica el protocolo
La Junta de Castilla y León ha asegurado que no descarta implementar "acciones judiciales" ante los requerimientos del Gobierno central a una Comunidad Autónoma, que los califica de "vulneradores de su autonomía y sus competencias", y advierte que velará "por que se lleven a cabo todas las acciones que supongan un incremento de los derechos fundamentales de la mujer embarazada en todas las circunstancias".
En un comunicado, el Gobierno autonómico ha recordado que cualquier medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la familia se aplicará siempre "sobre tres premisas". "En primer lugar, el respeto absoluto a la Ley, a libertad y los derechos de la mujer embarazada y de los profesionales sanitarios".
En este sentido, el Ejecutivo autonómico "garantizará la libertad y voluntariedad" para las mujeres embarazadas que lo requieran y, "por supuesto", se asegurará la aplicación bajo el "estricto criterio médico, respetando la ley y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas", como recuerda, ya explicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a la ministra Carolina Darias a través de una carta enviada el pasado viernes.
"Castilla y León ha sido siempre una comunidad pionera en la defensa de los derechos de la mujer y lo seguirá siendo", incide, por lo que lamenta "la falta de diálogo" del Gobierno de España con esta comunidad "leal que actúa siempre desde el absoluto respeto a la Ley".
Al hilo de estas palabras, la Junta advierte de que utilizará "todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y el derecho de la mujer embarazada a una atención sanitaria adecuada y moderna en los términos establecidos en la normativa vigente". "La Junta velará por que se lleven a cabo todas las acciones que supongan un incremento de los derechos fundamentales de la mujer embarazada en todas las circunstancias", ha ahondado.
Ante esta situación, el Gobierno autonómico señala que "estudiará, establecerá y coordinará las medidas pertinentes en defensa de las competencias autonómicas en materia de sanidad que corresponden a la Comunidad".
Por este motivo, la Consejería de Sanidad enviará este lunes la adecuada contestación al Ministerio de Sanidad y, en su caso, efectuará el oportuno requerimiento oficial donde solicitará al Gobierno de España "abstenerse" de dirigir requerimientos y comunicados oficiales a una Comunidad Autónoma "vulneradores de su autonomía y sus competencias", recogidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, "al simple amparo de noticias en medios de comunicación". "Estamos hablando de políticas de medidas de natalidad y apoyo a la familia", apostilla.
Gallardo (Vox) dice que no temen al Gobierno
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha manifestado que desde su formación no temen al Gobierno central y ha subrayado que no darán "ni un paso atrás" en relación al nuevo protocolo de embarazadas que pondrá mañana en marcha la Junta.
"El Gobierno central teme que las madres tengan más información sobre su embarazo. Lo que aún no saben es que nosotros no les tememos a ellos", ha escrito el vicepresidente de la Junta en sus redes sociales después de conocer que el Gobierno ha requerido oficialmente a la Consejería de Sanidad que se abstenga de aprobar o aplicar medida alguna que vulnere la actual normativa con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
Asimismo, el líder de Vox en la Comunidad ha compartido en su perfil de Twitter un mensaje de su formación en el que los de Santiago Abascal aseguran que Castilla y León "será un muro de contención frente a las amenazas y los atropellos del Gobierno del autócrata Sánchez". "En Vox no daremos ni un paso atrás en defensa de la vida, la familia y la natalidad", ha concluido el mensaje.
El Gobierno irá a la Justicia si Castilla y León aplica el protocolo antiaborto
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que el Gobierno está dispuesto a acudir ante la Justicia si la Junta de Castilla y León aplica el protocolo para mujeres embarazadas encaminado a reducir las interrupciones voluntarias del embarazo, y ha subrayado que esas medidas, ya sean obligatorias o recomendaciones, "contravienen la legalidad vigente".
"Llegaremos a todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone al alcance para la defensa de la legalidad", ha dicho la ministra en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha afirmado que el Gobierno "no permitirá un paso atrás en los derechos de las mujeres", y ha advertido a la Junta de Castilla y León que no puede ofrecer pruebas complementarias "porque lo que están incentivando es la proculpa de las mujeres" y eso -ha dicho- "no cabe en la ley y la Junta no tiene ámbito competencial para hacerlo".
Darias también se ha referido al "elocuente" silencio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre este asunto. "Es evidente que no está cómodo y que se siente mal", ha dicho la ministra, que ha instado a Feijóo a "poner fin a esta tropelía que lo que hace es insistir en la culpabilización de la mujer a la hora de decidir su maternidad, algo que este país ha dejado atrás después de mucho sufrimiento".
Gamarra denuncia un "burdo intento" de Sánchez de desviar la atención
Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este lunes el "burdo intento" del Gobierno de Pedro Sánchez por buscar "desviar la atención" con su requerimiento ante las medidas 'provida' que ha planteado Vox en Castilla y León. Dicho esto, ha recalcado que si el Ejecutivo está "tan preocupado" por proteger a las mujeres, se centre en "rectificar" la Ley del 'solo sí es sí' que, según ha dicho, ha beneficiado a "184 agresores sexuales".
Así se ha pronunciado después de que el Gobierno haya realizado un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras el anuncio del Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista".
Ayuso recrimina a Vox su "improvisación"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes la "improvisación" del vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), con el protocolo para mujeres embarazadas, y que ha buscado un "conflicto interno" con el líder del PP en la región, Alfonso Fernández Mañueco.
Así lo ha expresado en un encuentro organizado por Unidad Editorial, al ser preguntada por el nuevo protocolo para mujeres embarazadas, encaminado a reducir las interrupciones voluntarias de embarazos en la Comunidad, que incluye derivación a salud mental de las mujeres "que lo requieran" o ecografía en 4D antes de interrumpirlo. “Todo lo que sea dar información me parece bien, y todo lo que sea ir en favor de la vida me parece necesario”, ha defendido la presidenta regional, quien ha matizado que el anuncio de Gallardo sólo busca un “conflicto interno” cuando, además, “no tiene competencias en la medida”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}