La Moraleja, perteneciente al municipio de Alcobendas, lleva cinco semanas con restricciones a la movilidad por la alta incidencia de casos de coronavirus en la zona. En concreto, desde el 23 de noviembre. El desconcierto reina en la lujosa urbanización y muchos vecinos no se explican por qué siguen teniendo una de las tasas de contagio más altas de España.
La incidencia acumulada al día de hoy es de 336 casos por cada 100.000 habitantes. Y aunque ha bajado un 17% en las últimas semanas, la tasa sigue siendo elevada y Sanidad ha decidido mantener unas semanas más las restricciones.
¿Cuáles pueden ser las razones de esta alta incidencia? Sus vecinos no encuentran explicación y sienten sorpresa y mucho desconcierto. Viven en una urbanización de viviendas unifamiliares y amplias zonas verdes, lo que les hace especular en otras causas para dar explicación a esta alta incidencia.
Félix, uno de sus vecinos, apunta a causas políticas el mantenimiento de las restricciones. "Es incomprensible y los vecinos están alucionados", dice. "La ha tomado con nosotros el gobierno que tenemos", remarca en alusión a uno de los comentarios frecuentes entre los vecinos. En Alcobendas gobierna el PSOE y está es una de las razones con que especulan los vecinos.
Niega que la causa sean las fiestas ilegales que pudieran producirse en la urbanización, como apuntan algunos otros. "Los vecinos somos los primeros en enterarnos si hay una fiesta (...) e inmediatamente denunciamos", dice.
Opinión que también comparte Irene, una farmaceutica de la urbanización. Ella comenta que en la farmacia no han detectado un aumento de casos y dice "no entender este confinamiento tan largo". Si bien, señala al gran número de colegios existentes en la zona como una de las posibles causas de la alta incidencia.