César Antonio Molina, exministro de Cultura: “Los planes de estudio han ido a peor y lo he visto en mis alumnos"
El exministro de Cultura y escritor, César Antonio Molina ha visitado los estudios de Telemadrid en la víspera del Día del Libro.
El que fuera también director del Instituto Cervantes se ha referido a la lectura continuada de El Quijote. “Es algo que me inventé yo cuando era director del Círculo de Bellas Artes y fue de semejante éxito que al año siguiente repetimos”, ha destacado.
César Antonio Molina se ha referido a la situación actual de la Educación en nuestro país y a la pérdida de peso de las Humanidades, en los nuevos planes de estudio.
“Lo peor es cuando no se siembra o se siembra mal. El problema de la educación viene de antiquísimo, ya con Larra leemos el problema de la falta de educación y la mala educación del país. También en Jovellanos y en los ilustrados”, ha añadido
En este sentido ha señalado que “siempre pensé que la Democracia iba a tener una serie de acuerdos de Estado por encima de las ideologías entre los cuales también estuviera la enseñanza y no tocarlos. Ponernos de acuerdo en que las Humanidades son fundamentales”.
Molina ha afirmado además que “no creo que sea adoctrinamiento, sino que hay una falta de conciencia de lo que es este país, y que se manifiesta en no saber qué enseñarle a los jóvenes. La mayoría de ellos no saben en qué país viven. Si no sabes quién es Velázquez, Picasso o Cervantes no sabes en qué país vives”.
“Los planes de estudio han ido a peor. He sido profesor universitario y he visto como todo iba a peor, los alumnos iban a peor, porque venían del Bachillerato mal formados. No se pueden hacer 8 o 9 reformas”, ha destacado.
“La Historia o la Filosofía están desaparecidas. Los dos grandes partidos no se han puesto de acuerdo en una serie de cosas que seas de derechas o izquierdas te atañen como ciudadano”.
“Es inconcebible que se pregunte en la calle quién es Camilo José Cela o Adolfo Suárez y haya gente que no sepa quiénes fueron”, ha asegurado.
El exministro también se ha referido a la situación de discriminación que sufre el castellano en Cataluña. “Las clases menos pudientes en Cataluña son las principales perjudicadas y a las que solo se les va a hablar en catalán. El español es necesario porque es la segunda lengua más hablada del mundo”, ha señalado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}