Cientos de agricultores protestan ante el Ministerio de Agricultura y bloquean el centro de Madrid
Llegaron hacia las 9.30 horas a las inmediaciones de la Puerta de Alcalá
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Cientos de agricultores se han concentrado este miércoles ante el Ministerio de Agricultura, en protesta por las condiciones de producción y venta de sus productos. Llegaron hacia las 9.30 horas a las inmediaciones de la Puerta de Alcalá y a última hora de la tarde abandonaban la capital. Telemadrid contó, en directo, la protesta.
Los tractores de los agricultores empezaban a retirarse de Madrid en torno a las 19 horas tras una protesta "histórica" en Madrid donde han llegado a movilizar un total de 1.500 tractores hacia la capital.
La Unión de Uniones ha cifrado en en cerca de 12.000 agricultores y ganaderos los que han recorrido a lo largo del día las calles de Madrid, mientras que han participado 4.000 asistentes, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.
La organización agraria ha precisado que 500 tractores, llegados de diferentes Comunidades Autónomas 500 han accedido a la capital como estaba previsto, mientras que sólo 70 han podido llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, blindado por las fuerzas de seguridad y lugar donde concluía la concentración que ha colapsado el centro de la capital.
TENSION TRAS TRATAR DE CORTAR EL CORDON DE SEGURIDAD EN CALLE ALCALA
Una jornada en la que se han vivido momentos de tensión en la Puerta de Alcalá cuando un gran número de manifestantes pretendía bajar a la plaza de Cibeles, lanzando huevos a los antidisturbios con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando el trayecto autorizado para la protesta permitía llegar por otra calle aledaña hasta el Ministerio de Agricultura. Ahí se ha producido una detención por resistencia a la autoridad. También ha habido otro arresto sobre las 16 horas también por resistencia, han informado fuentes policiales.
Centenares de agricultores y ganaderos han coreado durante esta jornada consignas como 'Fuera Sánchez, dictador y tirano', 'Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos' y 'Sin campo no hay vida' o 'Estáis matando a la ganadería y nadie hace nada' en sus tractores tratando de llegar al Ministerio de Agricultura.
Entre las anécdotas de la mañana, los ganaderos, que han traído a algunos de sus animales a las calles madrileñas, han sacado a pasear a un toro por la plaza al que han llevado hasta la misma Puerta de Alcalá para poner en valor a la ganadería.
Lo anunció en redes sociales el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, advirtiendo a los madrileños de las primeras incidencias de la manifestación agraria en la circulación de Madrid. "Primeras afecciones en la Puerta de Alcalá en sentido O’Donnell por la manifestación de los agricultores que hoy protestarán frente al Ministerio de Agricultura", publicó.
Sobre las doce del mediodía, los agricultores anunciaron que se negaban a irse de la Puerta Alcalá mientras no llegasen todos los tractores, procedentes de las cinco columnas de protesta que acudían a Madrid. Denunciaron que el Gobierno ha impedido que las protestas se produjeran. "Esperaremos hasta que 1.500 tractores entren a Madrid", dijo el coordinador estatal la organización convocante, Unión de Uniones, Luis Cortés.
Cortes se ha quejado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad están reteniendo a numerosos tractores de varias columnas y ha avanzado que interpondrán una denuncia al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por "retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación".
Por su parte, la Delegación del Gobierno de España en Madrid ha informado de que la movilización agraria se desarrolló por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes. Ha detallado que se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización, y que el único incidente reseñable, el corte temporal de la A-42, ha sido disuelto por la Guardia Civil.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos convocó este miércoles una tractorada en Madrid que tiene como principales reivindicaciones la fijación de precios justos en el campo, la revisión de la Política Agraria Común (PAC) y la reciprocidad en las relaciones comerciales.
Bajo el lema 'Nos sobran los motivos', la organización agraria ha organizado la protesta para denunciar que el campo está "exhausto" tras las mermas de producción ocasionadas por la sequía y el encarecimiento de los costes de producción, que ponen a muchas explotaciones en número rojos.
Entre sus demandas, ha destacado la necesidad de "clarificar la representatividad agraria" y de reconocer que "no hay sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica y social", por lo que ha urgido a las instituciones europeas a legislar basándose en datos científicos y técnicos.
Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que publique los criterios para determinar los costes de producción con el objetivo de que los precios estén por encima de ellos, en cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.
También ha instado a renovar la ley de modernización de explotaciones agrarias y revisar el plan estratégico de la PAC en España, dando preferencia a los agricultores profesionales y flexibilizando la condicionalidad y los ecorregímenes (ayudas vinculadas a prácticas sostenibles), además de aplazar el cuaderno digital y compensar por su sobrecoste.