El Parlamento andaluz abre este jueves la XI Legislatura, marcada por el relevo del PSOE en la Junta y la entrada de Vox en las instituciones autónomicas, con un puesto incluso en la Mesa del Parlamento. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado este jueves en la Cadena Ser que Marta Bosquet será la candidata de su partido para presidir el Parlamento andaluz.
El Parlamento de Andalucía celebra este jueves, 27 de diciembre, la sesión constitutiva de la XI Legislatura, que va a estar marcada por el pacto de gobernabilidad que han negociado el PP-A y Cs en esta comunidad autónoma, que va a suponer la salida del PSOE-A del Ejecutivo andaluz tras casi cuatro décadas de gobierno, y también por la irrupción de Vox en el escenario andaluz, todo en virtud de los resultados que arrojaron las urnas en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.
La sesión constitutiva arrancará a partir de las 12.00 horas, tal y como establece el decreto de la presidenta de la Junta de 8 de octubre de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones. Así, la sesión comenzará con la composición de la denominada Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, quien hará las veces de presidente, y los dos más jóvenes, en calidad de secretarios. En concreto, la diputada socialista electa por la circunscripción de Málaga María Luisa Bustinduy presidirá la Mesa de Edad, mientras que actuarán como secretarios la parlamentaria electa del PSOE-A por Huelva María Márquez y el diputado electo del PP-A por la circunscripción de Granada Rafael Francisco Caracuel.
"Un pacto vergonzante"
Este jueves será cuando se resuelva quienes ocuparán los siete puestos que tiene la Mesa del Parlamento, la Presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías, para lo que el PP-A y Cs han cerrado un acuerdo por el que proponen que todos los grupos estén representados en dicho órgano, y que conlleva que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaería en el líder del PP-A, Juanma Moreno, mientras que la Presidencia de la Cámara iría a manos de la formación naranja, que presentará para ello a Marta Bosquet. No obstante, este planteamiento está supeditado a que alguna de las otras tres fuerzas -PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox- permitan este acuerdo con sus votos o su abstención.
En el caso de la Presidencia, será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en una primera votación, o mayoría simple en una segunda votación a la que sólo concurrirían los dos más votados en la primera. En el caso de las vicepresidencias y las secretarías, resultarán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan mayor número de votos.
Así las cosas, PP-A y Cs cerraron este miércoles una propuesta por la que plantean que todos los grupos parlamentarios estén representados en la Mesa, de modo que los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, las tres vicepresidencias para PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía, mientras que las tres secretarías estarían ocupadas por PSOE-A, PP-A y Vox. Así, Cs cedería uno de los puestos que le corresponderían según los resultados del 2D a la confluencia de Podemos e IU.
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este jueves que Adelante Andalucía votará a sus propias candidaturas para la conformación de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XI legislatura porque rechaza el intento de Ciudadanos (Cs) de "blanquear su pacto vergonzante" con PP y Vox y ha apuntado que el PSOE-A podría cederle votos para que Adelante ocupase uno de sus puestos en el órgano de gobierno de la Cámara "con voz y voto".
En cuanto a Vox, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se reunió este miércoles con homólogo en este partido, Javier Ortega Smith, en Sevilla para explicarle el acuerdo programático que su formación ha alcanzado con Cs, al tiempo que abordaron la composición final de la Mesa del Parlamento.
Entretanto, una vez constituida la Mesa del Parlamento en la sesión de este jueves, los diputados realizarán ante el Pleno el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.