Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
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Primera jornada de la huelga de maquinistas de Renfe, que se alargará también durante los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre (coincidiendo con el puente del Pilar), con imágenes de aglomeraciones en los andenes y vagones de trenes de Cercanías. Estas imágenes son de la estación de Valdemoro y Atocha:

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En la estación de Atocha, los andenes de cercanías se han llenado de viajeros desde primera hora, sobre todo el andén 3 y 4, con destino a Alcalá de Henares. Allí apenas se puede guardar la distancia de seguridad.

La línea C4, que va de Parla a San Sebastián de los Reyes ha sufrido además una demora adicional por una incidencia con un arrollamiento en Villaverde Bajo.

Durante toda la mañana se han producido grandes retrasos en las líneas 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 10 de Cercanías por acumulación de trenes en Chamartín.

Renfe acusa a los maquinistas de incumplir los servicios mínimos y los sindicatos culpan a la empresa. En concreto, la empresa pública cifra en más de un centenar de trenes los que tenían que haber circulado este mañana y no lo han hecho porque, según Renfe, los maquinistas han "incumplido" los servicios mínimos decretados por ley.

Sin embargo, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) culpa a la compañía de que estos trenes no hayan circulado por su "mala gestión", que habría provocado que los maquinistas no hubiesen recibido la carta de servicios que tenían que cumplir.

892 trenes suspendidos

Esta huelga de ocho días de duración ha sido convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y provocará la cancelación de cientos de trenes.

Concretamente, para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.

Se han suspendido 892 trenes, 263 de media y larga distancia y alta velocidad

Además, la Audiencia Nacional rebajó ayer los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el servicio de Cercanías, al considerar los fijados por la Administración como un "exceso", ya que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un "grave impedimento" del derecho de huelga y carecía de "proporcionalidad".

El ministerio había fijado en Cercanías un porcentaje del 100 % respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75 % en el resto del día, mientras que en media distancia estableció una media del 65 % de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72 %, y en los de mercancías del 24 %.

Finalmente, la Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos en Cercanías hasta el 75 % en hora punta y al 50 % en horas valle, mientras que el resto de servicios tendrán los servicios mínimos obligatorios que había fijado Transportes.

Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por la huelga, solo circularán 1.161 durante las primeras cuatro jornadas (un 65 %), mientras que de los 970 trenes Ave y Alta Velocidad circularán 703 (un 73 %), y de los 1.063 de mercancías lo harán 250 (un 24 %).

Renfe ha explicado que desde esta misma noche está reforzando la comunicación con los viajeros a través de todos sus canales de información y atención al cliente, para lo cual prevé enviar más de 265.000 comunicaciones personalizadas a través de correo electrónico y SMS.

La compañía ha explicado que, durante las jornadas de huelga, reforzará también el personal de información y atención al cliente para poder comunicar todas las afectaciones producidas por los paros.

Sobre las medidas de posventa, Renfe ofrecerá a los clientes afectados por la supresión de un tren la posibilidad de viajar en otro con el horario más próximo posible al adquirido, así como la anulación o el cambio de su billete para otra fecha sin ningún coste adicional.

Qué exigen

El sindicato de maquinistas (que representa al 85 % del colectivo de conducción), ha convocado la huelga de ocho jornadas para exigir, entre otros aspectos, el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas.

Además, Semaf acusa a Renfe de haber aprovechado la crisis sanitaria para eliminar trenes y recortar alrededor de 700 empleos en el ente público, por lo que exige que se recuperen los puestos de trabajo y los servicios suprimidos durante la pandemia.

Los maquinistas aseguran, a su vez, que es necesario enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.