Comienza la "compleja" búsqueda del pequeño Ángel en el vertedero de Toledo
La semana pasada el análisis de ADN confirmaba que el cuerpo hallado sin vida en el vertedero correspondía a Fernando, el mayor de los dos primos desaparecidos en Carabanchel
La policía mantiene como principal hipótesis que los dos primos corrieran la misma suerte aunque no descartan otras líneas de investigación
Desde primera hora de la mañana se busca al pequeño Ángel en el vertedero de Ecoparque de Toledo. Es el niño de 11 años desaparecido en Carabanchel junto a su primo, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado hace días entre la basura de esta planta. La operación se realiza con grandes medidas de seguridad, se revisa la basura acumulada con el riesgo de los gases que desprende.
La busqueda de Ángel en el ecoparque arrancaba este martes a las 8 de esta mañana. Demasiado tarde, a juicio de la familia del pequeño que reclama un trato igualitario al de otros casos.
En las labores de búsqueda están implicadas varias unidades policíales y dos máquinas, una de ellas una retroexcavadora que se centran en el rastreo intensivo en una zona acotada, el lugar donde el día 15 se localizó el cuerpo de su primo Fernando.
La policía mantiene como principal hipótesis que los dos primos corrieran la misma suerte aunque no descartan otras líneas de investigación.
La zona del vertedero de Toledo en la que se busca, desde primera hora de este martes, al niño de 11 años que desapareció en Madrid el día 10 junto a su primo de 17, que fue hallado muerto en las mismas instalaciones, tiene una extensión similar a un campo de fútbol y acumula entre 9.000 y 10.000 toneladas de residuos.
Ana Rosa Martín, portavoz de la Policía Nacional, ha explicado a los periodistas, a la entrada del ecoparque, que a las ocho de la mañana se ha iniciado la búsqueda, en la que participan "de forma coordinada" investigadores de la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer, investigadores de las brigadas provinciales de la Policía Judicial de Toledo y de Madrid, agentes de Vallecas y guías caninos.
Han sido precisamente dos perros especializados en la búsqueda de personas quienes han entrado primero en la zona del vertedero en la que el día 15 se encontró el cadáver del joven de 17 años a cuyo primo, de 11, se busca.
Es una zona pequeña del ecoparque, aproximadamente como un campo de fútbol de extensión, pero que tiene "complejidad" debido a su mucha profundidad, ya que acumula entre 9.000 y 10.000 tonelada de residuos.La primera batida de los guías caninos ha sido negativa y a continuación ha entrado una retroexcavadora auxiliada por otra máquina que va retirando los residuos descartados.
La portavoz de la Policía ha señalado que es "difícil" determinar la duración de la búsqueda "porque hay muchísima cantidad de residuos" y ha explicado que es un trabajo "difícil", que requiere "mucha infraestructura" y planificación: "se está haciendo todo lo posible, no lo duden", ha señalado.
Este domingo, la Sociedad Gitana Española exigió al Gobierno y concretamente al ministro del Interior que se implique de forma directa en la búsqueda, como ocurrió en el caso de Diana Quer o Julen y otros "de gran relevancia social y bastante más complejos que éste".
También manifestó que, en caso de no actuar con el mismo empeño que en los otros casos mencionados, la asociación consideraría que se trata de "discriminación y de racismo", al mismo tiempo que pide a los medios de comunicación que traten este asunto "en sus programas televisivos y de investigación de máxima audiencia y que difundan la foto de Ángel todo lo posible".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}