Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un niño de tan solo 13 años ha perdido la vida tras aceptar un reto en la red social TikTok e ingerir 10 pastillas antihistamínicas. Este trágico suceso nos hace reflexionar sobre la influencia de las modas y los desafíos en las redes sociales y sobre la necesidad de educar a los menores para que no caigan en comportamientos peligrosos e irracionales.

Ante esta situación, la psicóloga Ana Villanueva nos da algunas claves para educar a nuestros hijos y evitar que se dejen llevar por las presiones del grupo.

Lo primero es que debemos ser conscientes de que el móvil es una herramienta que nuestros hijos saben utilizar mejor que nosotros a nivel técnico, pero no a nivel de contenidos. Es por ello que debemos estar ahí, acompañándolos desde el primer momento, enseñándoles a filtrar la información que reciben y ayudándoles a gestionar la presión del grupo sin que esto afecte a su autoestima.

El 8% de los adolescentes participa en retos virales peligrosos

Además, es fundamental que haya una comunicación fluida entre padres e hijos. Si los menores tienen una buena relación con sus progenitores, serán más permeables a su influencia y podrán consultarles sus inquietudes sin tener que buscar otras referencias. Los padres deben aceptar todas las vulnerabilidades y fragilidades de sus hijos y ayudarles a construir autoestimas sólidas y equilibradas. Esto implica que no debemos negar sus debilidades, sino ayudarles a aceptarlas y trabajar en ellas.

Es importante recordar que los menores a veces caen en comportamientos de riesgo para compensar la falta de habilidades en otras áreas. Por eso es fundamental que los padres les ayuden a descubrir qué tienen en valor y en qué pueden destacar.

Cuando un chaval está buscando ser aceptado en el grupo y hace estas barbaridades lo hace porque está compensando la falta de habilidades por otro lado. No sabe hacerlo de otro modo y por eso lo hace de esta forma, de la más vistosa y llamativa

Además, debemos hacerles reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones, preguntándoles por qué quieren hacer algo, cómo les beneficiará, si está en línea con sus valores y qué repercusión tendrá. De esta manera, podremos ayudarles a tomar decisiones más conscientes y evitar que se dejen llevar por la presión del grupo.

Con una educación adecuada, podemos ayudar a nuestros hijos a navegar en el mundo digital de manera segura y responsable, y además, nos ayudará a conocerlos mejor. Con una comunicación abierta, podremos averiguar qué quiere conseguir nuestro hijo con determinadas acciones y ayudarle a conseguirlo de formas más seguras.