¿Cómo se investiga un incendio?
Según la Guardia Civil, este año se han esclarecido el 60% de los incendios y un 20% son intencionados
El Seprona se encarga de investigar el origen de los incendios forestales. Gracias a la actuación de los equipos de emergencia el incendio que tuvo lugar en El Vellón se calificó como pequeño incendio, pero pudo ser mucho peor.
Lo primero que se debe hacer antes de proceder a la investigación de un incendio es mantener a salvo a todas las personas y después se procede a acotar la zona donde se cree que pudo comenzar el fuego.
El incendio de El Vellón quedó controlado hace una semana y quemó 10 hectáreas de vegetación. Según los agentes, este año se han esclarecido el 60% de los incendios y un 20% son intencionados.
“Empezamos a trabajar en esa zona donde demostramos previamente que ha sido la zona de inicio del fuego y después trabajamos más en detalle y buscamos ese punto de inicio”, explica Javier Díaz, Investigador del Seprona de la Guardia Civil.
En el incendio de El Vellón las primeras conclusiones indican que el fuego fue provocado debido, “al descarte de elementos que puedan producir el fuego”
La hora en la que se declaró el incendio fue por la noche, otra de las indicaciones por las que los equipos de la Guardia Civil piensan que podría ser intencionado. Los agentes colocan unas banderillas en el terreno que indican la dirección del viento según los colores de estas, las rojas indican la dirección del aire y las blancas indicarían dudas por parte de los agentes.
Solo en 2021 se detuvo o investigó a 374 personas por quemar espacios naturales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}