Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Media España está en alerta por escasez de agua. El campo es el que se lleva la peor parte de la falta de lluvias, especialmente el cultivo del cereal, que ya tiene pérdidas del 80%.

Madrid acumula ya cien días sin llover, los agricultores están preocupados ante la situación porque si continúa así el tiempo pueden ir al desastre, por ejemplo, con las cosechas de cebada y de guisantes.

A la escasez de agua hay que sumar los problemas que ya arrastraba el campo: la caída de la producción, el cierre de las explotaciones y la subida del precio de los alimentos.

El Ibex 35 se lanza a por los 9.400 puntos tras subir un 0,3% en la apertura

Telemadrid ha estado este lunes con agricultores que han contado antes las cámaras la situación que vive el campo. "Ya veremos si la cosechadora puede coger los guisantes, si es que se crían", dice David, un agricultor madrileño que muestra a las cámaras sus campos de guisantes. Los efectos de la sequía son notorios: la tierra está agrietada, las flores son demasiado pequeñas, las plantas no crecen.

"Con el tiempo no hay quien pueda, eso no tiene arreglo, dependemos del cielo"

Si sigue sin llover el problema va a empeorar: "Si no llueve en el otoño no se puede hacer buen barbecho y ya empezamos la sementera mal". ¿Cuál es la solución?, para David es complicado: "Con el tiempo no hay quien pueda, eso no tiene arreglo, dependemos del cielo".

La falta de lluvias y la situación del campo español activa la Mesa de la Sequía

La incertidumbre en la que viven los agricultores es "total": "hasta que llegue el día de la recolección no sabemos cómo vamos a vender porque el mercado está con muchos altos y bajos, lo que sí sé es que como siga sin llover no vamos a coger nada, se puede perder hasta un 90% de la cosecha".

A todo esto se suma que los costes se han multiplicado, "El precio del abono y del gasoil se ha triplicado"