¿Cómo y por qué se forma una granizada?
Este fenómeno meteorológico se genera de forma súbita y a pesar de ser algo corriente, alcanzar un fuerte impacto devastador es un evento climático inusual
La intensa y súbita granizada que este martes ha causado la trágica muerte de una niña de 20 meses y numerosos desperfectos en vehículos, tejados y mobiliario urbano, es algo completamente inusual según explica Antonio López, responsable de la información meteorológica en Telemadrid.
Una tormenta de gran desarrollo y de forma súbita se crea por corrientes ascendentes que congelan las partículas de vapor de agua que tienen las nubes de tormenta.
Estos núcleos de condensación pueden ser muy variados: partículas de polvo, carbonilla, diminutas gotitas de lluvia congeladas, hojas, o incluso un insecto puede servir de acicate para formar la bola de granizo.
En el caso de Gerona, esas corrientes ascendentes y descendentes han terminado centrifugando esas bolas de granizo convirtiéndolas en auténticas pelotas de hielo con enorme poder destructivo.
Otro factor a tener en cuenta para valorar la gravedad de la granizada en La Bisbal d'Empordà ha sido el tamaño de las propias bolas de granizo. El Servicio Meteorológico de Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha explicado que este martes se registró el "diámetro máximo de granizo en el país" desde el año 2002.
En un tuit, recogido por Europa Press, han detallado que el diámetro registrado ha sido de hasta unos 10 centímetros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}