Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Hay 40 efectivos de la Comunidad de Madrid buscando supervivientes del terremoto de Turquía. En las labores de rescate que realizan está siendo decisivo en trabajo de los guías caninos y de los perros. Son capaces de distinguir si bajo los escombros hay una persona viva o un fallecido.

Dos guías caninos de Protección Civil de las Rozas y una especialista de apoyo veterinario de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP), participan en el dispositivo del Ericam desplazado a Turquía. Marcan con color verde el lugar donde hay un superviviente y priorizan su rescate.

Los miembros del ERICAM rescatan a un superviviente del terremoto de Turquía

Estos expertos han enseñado a Telemadrid cómo se entrena a estos animales y cómo realizan su trabajo. Connor es un perro muy especial, se dedica a buscar personas en catástrofes, es capaz de localizar tanto a vivos como a fallecidos, suele trabajar en derrumbes en edificios personas que se pierden en el campo. "Entrenamos de 2 a 3 veces a la semana, mínimo de cuatro o cinco horas".

"Viven con nosotros, sufrimos cuando se hacen daño, les tenemos un amor especial, son nuestros compañeros"

Connor ya tiene 10 años "imaginaos todo el tiempo que lleva trabajando". Rubén y Connor han desarrollado un vínculo muy especial: "Viven con nosotros, sufrimos cuando se hacen daño, les tenemos un amor especial, son nuestros compañeros"

Madrid se vuelca para ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Samuel y Marcial son los compañeros que están en Turquía, "Están haciendo un trabajo espectacular", con "mucho frío y mucha estructura derrumbada"