Los robot Covid permiten multiplicar por seis o siete la capacidad actual del sistema de salud para analizar las pruebas PCR. Cada robot, como los que funcionan ya en el Hospital Gregorio Marañón, es capaz de realizar 1.000 pruebas al día. Gracias a ellos aumenta la eficiencia en el diagnóstico y la detección de casos, la barrera esencial contra los rebrotes.
Pilar Catalán, microbióloga y responsable de éste área en el Hospital Gregorio Marañón, explica a Telemadrid que “estos robots nos ayudan a realizar más número de PCR en un día y nos aumentan la capacidad diagnóstica, porque mientras el robot está preparando reactivos pues el técnico y el personal facultativo pueden estar realizando otras tareas, por tanto en el mismo tiempo podemos hacer muchas más PCR”.
Ganar tiempo en pruebas y diagnóstico
“La PCR es una prueba que requiere muchos pasos, algunos manuales, y lo que hacen los robots es preparar todas las placas y facilitar la tarea en el laboratorio, todo lo teníamos que hacer manualmente antes y ahora ganamos tiempo con estas máquinas”, señala Catalán.
Estos robots se deben a una donación privada y están disponibles desde hace un mes y medio “cada hospital que tenemos la suerte de tenerlas las hemos programado en función de nuestras necesidades y pueden cambiar -subraya Catalán- porque ahora tenemos un número menor de PCR que teníamos durante la pandemia”, señala.
Unos 17 hospitales españoles cuentan ya con esta tecnología. Entre todos tienen capacidad para un millón doscientas mil pruebas al mes. Y lo mejor es que, superada la pandemia, podrán seguir reprogramándose para otro tipo de pruebas médicas.