Cristina Dexeus: “La derogación del delito de sedición nos deja desarbolados a los fiscales"
Entrevista a Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales
“No es cierto que en otros países de nuestro entorno no tengan delitos similares al de sedición”
Cristina Dexeus, la presidenta de la Asociación de Fiscales ha sido entrevistada este martes en ‘Buenos Días, Madrid’ donde se ha referido al escrito que han realizado sobre la supresión del delito de sedición.
“Desde el Gobierno se nos viene diciendo que teníamos una necesidad de acompasarnos al Derecho europeo en este tema en concreto, pero si revisamos los Códigos Penales de Italia, Portugal, Francia o Alemania vemos que la figura de la sedación aunque con otro nombre o matíz diferente está prevista o regulada, pero lo que pretende es defender el orden constitucionalmente establecido en cada uno de ellos”, ha explicado.
En este sentido ha dejado claro que “no es cierto que en otros países de nuestro entorno no tengan delitos similares al de sedición y tampoco que exista un Código Penal unitario para todos los países”. De este modo, por ejemplo en Portugal “se sancionan con penas graves de prisión los intentos de destruir la unidad del país”.
"Tenemos la necesidad de mantener las herramientas que todos los estados tienen para defender el orden constitucional", ha señalado.
Dexeus ha insistido que “la derogación del delito de sedición nos deja desarbolados a los fiscales ante acontecimientos que puedan volver a producirse y más cuando hay indultados que afirman que quieren volver a repetir los hechos ocurridos en Cataluña en 2017”.
La presidenta de la Asociación de Fiscales ha recordado que hay que legislar para el interés general y no para el caso concreto. "La norma penal tiene como finalidad castigar hechos con carácter general, porque responden a un interés social amplio. Nunca se debe regular para un caso concreto, porque eso es ajeno a lo que es la justificación del Derecho Penal".
Ley del sí es sí
Sobre la decisión del Fiscal General del Estado sobre la aplicación de la Ley del sí es sí. "Era una necesidad imperiosa por parte de la Fiscalía General del Estado, en dictar una serie de pautas a seguir todos los fiscales en todo el territorio español, para que exista una reacción unitaria".
"El único problema es que haya salido ese decreto después de que se haya planteado la polémica acerca de la revisión de las sentencias. Si hubiera salido el mismo día de su entrada en vigor nadie podría decir que está amparando al Gobierno, sino que está haciendo lo que tiene que hacer", ha añadido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}