EMT

"Cuando llega a los cruces los semáforos se abren", así es el nuevo bus rápido de la EMT

  • "Cuando llega a los cruces e intersecciones los semáforos se abren"
  • Circula por un carril segregado

Ya ha comenzado a circular la nueva línea de bus rápido que conecta Valdebebas y Sanchinarro con su hospital de referencia, el Hospital Ramón y Cajal, en menos de 30 minutos. Es el Bus Rapid 1 y Telemadrid se ha subido a este autobús para contarte cómo es y cómo funciona.

Un autobús muy especial por muchas razones, es totalmente eléctrico, tiene alta capacidad (cerca de 100 personas), circula por un carril segregado y tiene prioridad en los semáforos.

Comienza a circular el autobús rápido en Valdebebas y Sanchinarro
Comienza a circular el autobús rápido en Valdebebas y Sanchinarro
Comienza a circular el autobús rápido en Valdebebas y Sanchinarro

Comienza a circular el autobús rápido en Valdebebas y Sanchinarro

Su apariencia es semejante a la de un tranvía moderno. La línea tiene una longitud de 31 kilómetros. Su frecuencia es de entre 10 y 12 minutos, dependiendo de la franja horaria. El recorrido se hace en unos 30 minutos.

El carril segregado y la prioridad en los semáforos garantizan su puntualidad. "La vía tiene infraestructura para detectar al autobús", explica a Telemadrid Ana Pérez del Olmo, Jefa de División, Diseño e Ingeniería de Transportes de la EMT, "cuando llega a los cruces e intersecciones los semáforos se abren, eso, junto con que la vía es segregada para el autobús hace que la velocidad comercial de esta línea aumente considerablemente respecto al resto de líneas de la EMT".

Últimas pruebas del 'bus rapid' que conectará el Ramón y Cajal
Últimas pruebas del 'bus rapid' que conectará el Ramón y Cajal
Últimas pruebas del 'bus rapid' que conectará el Ramón y Cajal

Últimas pruebas del 'bus rapid' que conectará el Ramón y Cajal

Estos autobuses han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico. El carril segregado es "en la mayoría del recorrido el carril central y eso favorece la fluidez de la línea"

Además, es cien por cien ecológico, "este autobús es cero emisiones", explica Ana Pérez del Olmo, "es una línea innovadora, veremos cómo funciona y la idea es ir aumentando este tipo de líneas que favorece el transporte público".