Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Está a punto de caer un icono de la okupación. Se trata de un edificio de cuatro bloques en Alcobendas que lleva okupado desde el año 2009.

La tensión en la zona es máxima. Está previsto que sea desalojado en las próximas horas. Las autoridades calculan que hay al menos 60 pisos ocupados. Un desalojo masivo que llevará varios días en este número 26 de la calle Francisco Largo Caballero.

Solo hay dos familias que pagan los recibos de los pisos que okupan. En estos inmuebles la suciedad, el trapicheo de drogas y los destrozos son habituales. De hecho, nuestro equipo de reporteros del programa 'Buenos días, Madrid', ha localizado bolsas de llenas de tierra para cultivar marihuana e incluso otras bolsas con las hojas frescas de esta planta.

Bolsa de marihuana | TELEMADRID

Las fugas de agua, los destrozos en mobiliario y en los falsos techos o los enganches ilegales a la luz son otros de los elementos característicos de estos inmuebles de Alcobendas, muy cerca de La Moraleja.

"No hay salida"

Hemos hablado con varios de estos okupas, en su mayoría son familias vulnerables que no pueden permitirse pagar un alquiler. "El alquiler social no nos lo ofrecen desde el Ayuntamiento y nosotros no tenemos ingresos para pagar ni siquiera una fianza de tres meses", comenta una vecina.

Otro problema añadido es que hay casi dos centenares de menores que se ven en la calle a partir de mañana. "Hay por lo menos 180 niños y no quieren ahora ni hacer los exámenes porque están traumatizados, incluso hay alguno que tiene discapacidad", comenta una madre.

La empresa dueña de los inmuebles quebró en su día y los pisos quedaron vacíos. Fue entonces cuando comenzó su okupación, que a partir de este viernes 2 de junio va a llegar a su final.