Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Daniel Lacalle, economista, gestor de fondos de inversión y profesor de Economía, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que el desequilibrio en los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez “perjudica claramente a una comunidad como la de Madrid. hay una descompensación no ya importante sino absoluta y totalmente aleatoria y perjudica muchísimo a Madrid, que es la más perjudicada de las comunidades”.

Negociación aberrante

Sobre las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que si tiene que aprobar unos presupuestos para sacar a doscientos presos de ETA de la cárcel que lo hará, dice Lacalle que “no tiene ningún sentido ligar unos presupuestos del Estado a una negociación política sobre el acercamiento o no de los presos porque se crea un incentivo perverso que es que se aprueba aumentar los desequilibrios financieros a cambio de cosas que no tienen nada que ver con la responsabilidad ni crediticia ni financiera”.

“Es relativamente cómodo para el Gobierno que está en estos momentos porque aprueba unos presupuestos, los envía a la Comisión Europea, pero no están aprobados por una mayoría porque sean unos presupuestos coherentes o con unas expectativas serias, sino porque hay una serie de cosas que no tienen nada que ver. Me parece aberrante que encima se diga con tanta alegría que hay toda una negociación que no tiene nada que ver. Esa negociación va a costar a los españoles el déficit estructural más alto de toda la Unión Europea, eso es lo más preocupante”.

Madrid, la más perjudicada

Considera Lacalle que el desequilibrio en los Presupuestos “perjudica claramente a una comunidad como la de Madrid. Los presupuestos son el arma política y económica más importante de un Gobierno y dentro de los presupuestos la parte discrecional, la que no se puede negociar, los gastos consolidados de un año anterior y que se repiten todos los años. El Gobierno reparte y ahí está la parte de la inversión. Se reparte en base a criterios técnicos y en estos presupuestos (los de Pedro Sánchez) hay una descompensación no ya importante sino absoluta y totalmente aleatoria. No sólo perjudica muchísimo a Madrid, que es la más perjudicada de las comunidades, sino también a algunas comunidades donde gobierna el PSOE, como Extremadura y Valencia”.

Lacalle señala que esto “afecta a la credibilidad”. “El problema es que nosotros estamos bajo el paraguas al cien por cien del Banco Central Europeo y la credibilidad de las cuentas de España está avalada por la credibilidad de Alemania u Holanda. Es la política de la cigarra, todos conocemos el cuento, en los periodos que tenemos el apoyo absoluto de la UE y el BCE la credibilidad que exista o no en los mercados no la notamos porque no hay nadie que esté moviendo si esa prima de riesgo subiría porque está deprimida artificialmente por el BCE”.

“Eso es temporal, ya lo vivimos en 2009. Y tenemos que darnos cuenta de que ahora estamos con la anestesia y el efecto placebo de Europa”, subraya.

España la segunda de las peores en recuperación

Por ello, las previsiones de crecimiento no se cumplen “y eso nos afecta mucho. Hemos visto como el INE ha hecho la mayor revisión de la historia de ningún país en las previsiones de crecimiento. La economía española ha rebotado en 2021 un 0,4 por ciento, es decir no ha hecho absolutamente nada mientras el mundo está creciendo a tasas del 5%. Si presentas unos presupuestos con el cuadro macro y un crecimiento del 9% que han bajado al 6,5% y ya las casas de análisis hasta las internacionales lo han bajado al 5 y pico por ciento, pues resulta que la economía española con Argentina es la segunda de las peores y más lentas en la recuperación”.

Nos estamos quedando atrás

“Nos afecta mucho, ahora mismo no nos damos cuenta, porque el paraguas del Covid lo ha tapado todo, pero nos vamos a dar cuenta después. Nos estamos olvidando de que nos estamos quedando muy atrás, no solo de nuestros socios europeos sino de países como Grecia, Portugal o Italia”.

Señala Lacalle que la recuperación en España va lenta porque “hemos tenido una subida fiscal muy fuerte” y dice que “lo que tenemos que hacer es recordar por qué España recauda ópticamente menos que la media de los países de nuestro entorno, porque tiene mucha mayor economía sumergida, más del doble de paro que todos nuestros socios y empresas más pequeñas. Esos factores se atacan no subiendo los impuestos porque vamos a mandar a muchos autónomos a la economía sumergida con esta subida brutal de las cotizaciones”.

Reducir impuestos y gastos

A su juicio “hay que reducir impuestos y gastos innecesarios, que todos los ministerios se han subido el presupuesto entre un 20 y un 30%, que no se ha reducido ni uno solo de los cargos que habían creado ni las duplicidades. Justo lo contrario de lo que contemplan los presupuestos”.

Sobre lo que Pedro Sánchez ha dicho sobre el empleo de que hemos conseguido recuperar los niveles previos a la pandemia en tan solo un año y medio, Daniel Lacalle asegura que “lo que está diciendo es evidentemente incorrecto, porque dentro de la afiliación a la Seguridad Social hay medio millón de personas en ERTE o autónomos en cese de actividad obviamente no son cifras comparables. Con eso no puedes caer en el triunfalismo. En la eurozona a nadie se le ocurre considerar como mejora del empleo sacar a las personas del ERTE, pero no el empeoramiento del empleo meterlas”.

Subterfugio político

Señala que “son cosas que me molestan porque te tienes que pasar todo el día recordándole a la gente que esa cifra de afiliados a la Seguridad Social incluye a medio millón de personas que no está trabajando. El esquema de los ERTE me parece estupendo, pero lo que no puedes hacer es considerar un éxito de creación de empleo sacar a las personas del ERTE y no un desastre de destrucción de empleo meterlas. Tenemos tres millones y medio de personas en el paro. Eso no es un éxito”.

Señala Lacalle que “muchas veces contratar cuesta el doble que lo que el trabajador gana en neto” y opina que la subida del Salario Medio Interprofesional “lo que tenemos que entender es que es un subterfugio político que se utiliza para decir que le subes el salario a la gente cuando en realidad lo que viene es una subida de impuestos porque aumentas las bases imponibles a todos los trabajadores. Aquí va acompañado de un hachazo fiscal”.

Cree que al no ser lo mismo el coste de la vida en según qué lugares “estás condenando a toda una población al paro”.