Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha estado en el plató de 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid, para contarnos en directo cómo está actualmente la situación de su país, convulsa por la lucha contra la violencia del narcotráfico, y el protagonismo del país iberoamericano en la edición de este año de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid.

Noboa ha hablado del complicado momento que ha atravesado su país y de la evolución de los acontecimientos. "Las instituciones están volviendo a ser respetadas pero vamos a necesitar ayuda internacional", ha asegurado.

En este sentido ha agradecido el respaldo de España y del Rey Felipe VI a su gobierno y a las muestras de apoyo de los ecuatorianos que residen en la Comunidad de Madrid.

"Hemos venido a dar buenas noticias y a dar fuerza a nuestro hermanos migrantes y representar a nuestro país en Fitur", ha señalado.

Noboa ha mostrado su "agradecimiento" y ha enviado "un fuerte abrazo" a los ecuatorianos residentes en nuestra región. "Tanta gente que nos ha apoyado y nos espera en el aeropuerto como señal de apoyo, fuerza y solidaridad, porque saben lo que sus familiares y nosotros estamos viviendo en nuestra tierra. Espero que sigamos con este sentimiento de unidad de todos los ecuatorianos a nivel mundial que apoyen las acciones que estamos haciendo".

"Estamos sacrificando nuestras vidas para mejorar la vida de los ecuatorianos"

El presidente de Ecuador también se ha referido a la acción de las fuerzas armadas que ha conseguido incautarse del mayor alijo de cocaína en la historia de ese país. "Se trata no solo de incautar, sino también de destruir" y ha explicado que en menos de 8 días "hemos logrado movilizar 22,7 toneladas de cocaína y la destruimos".

Noboa ha reconocido los duros momentos vividos en la lucha contra el narcoterrorismo que estaba instalado en prácticamente todas las instancias de Ecuador. “Ha sido duro, ha sido un momento de tensión, yo tengo amenazas de muerte todos los días. Es un acto de patriotismo y de valentía y todos estamos sacrificando nuestras vidas para mejorar la vida de los ecuatorianos, ya se siente un cambio y la gente está volviendo a respetar a la policía y a las fuerzas armadas”.

"Los cambios fuertes tienen que hacerse ahora. Lo urgente es la seguridad", ha afirmado.

“Lo que estaba pasando era ya una afectación a la clase empresarial, a los emprendedores y pequeños locales que eran extorsionados por estos grupos narcoterroristas. Les decían o me pagas una cantidad al mes o vengo y te mato o disparo a tu local“, lo que "estaba afectando a la economía que comenzaba a desbaratarse". Una situación que ha cambiado porque ahora “ya se atreven” a denunciar.

"Estamos enseñando al mundo que se puede salir de esta y que pueden visitar el país"

"En este momento hay un sentimiento de calma, aunque seguimos en estado de excepción, pero en los cantones turísticos que están liberados de las bandas o grupos narcoterroristas estamos permitiendo que se pueda operar y estamos volviendo a la normalidad pero con altas precauciones. Estamos enseñando al mundo que se puede salir de esta y que pueden visitar el país", ha resaltado.

En cuanto a su gobierno ha destacado que “tenemos el gabinete más joven de la historia de Ecuador y en el de mayor participación de mujeres”.

Cuerpo y Garamendi trasladan su apoyo al presidente de Ecuador y destacan "los fuertes lazos" con España

En el plano económico ha destacado que del anterior gobierno, "recibimos un desastre: 4.600 millones de dólares de retrasos en pagos internos del Estado, pero tengo que mirar hacia adelante. En los últimas dos semanas hemos bajado el riesgo país en casi 300 puntos, lo cual es una señal de que el mundo está viendo con buenos ojos lo que estamos haciendo”.

Por otro lado ha recordado que Ecuador, país invitado de Fitur 2024, albergará los días 13, 14 y 15 de noviembre una nueva edición de la Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Cuenca. "Es una señal de que estamos retomando el control del país y vamos a ser anfitriones", ha señalado.