(Actualizado

Tras anunciar la Isabel Díaz Ayuso el fin de las mascarillas en los recreos escolares desde el próximo lunes 25 de octubre,la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha recriminado a la presidenta regional que tome decisiones unilateralmente y le ha pedido que no se adelante al resto de regiones, sino que espere a un acuerdo conjunto de Ministerio y comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid cree que "marca el paso" de España quitando las mascarillas en los recreos

"Pido a las comunidades autónomas que sigamos yendo de la mano, porque toda esta actuación conjunta nos ha permitido ser fuertes, un modelo de éxito. No vale que unos corran más que otros. Tenemos el Consejo Interterritorial, la Conferencia Sectorial de Educación. Hago una llamada a la unidad de acción, que nos ha permitido que nuestros entornos escolares sigan siendo seguros", ha señalado la ministra.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, desde este lunes, en el patio de los colegios

Darias ha insistido en que el modelo educativo de presencialidad en las aulas durante la pandemia ha sido un "éxito". "Con olas importantes el curso pasado solo tuvimos un 0,4 por ciento de aulas cuarentenadas. Eso significa que el trabajo conjunto realizado entre el ámbito educativo y el sanitario el seno del Consejo Interterritorial ha sido el camino adecuado, que juntos hemos llegado más lejos", ha reivindicado.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda a Darias que el planteamiento es el mismo que otras comunidades como Asturias, Aragón o Cataluña, y que la medida es compatible con guardar la distancia de seguridad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado en el Pleno de la Asamblea de Madrid la retirada de la mascarilla en el patio de los colegios madrileños, haciendo hincapié en que "es mucho" lo que se le debe a los niños, "a una generación marcada por la pandemia". "Hay que seguir su ejemplo", ha recalcado.