David Pérez: “El intercambiador de Conde Casal se empezará en primavera”
“La subida de la luz nos ha creado un agujero muy grande en Metro, de 120.000 hemos pasado a pagar 260.000 euros al día, y eso va a retrasar algunas inversiones”
“La Comunidad no se desentiende de los vecinos de San Fernando, es una tragedia y nos ponemos en su piel. No escatimamos ningún recurso”
David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que el Intercambiador de Conde Casal ya está en la etapa definitiva para su realización: “Contamos con el presupuesto, contamos con el proyecto para ejecutarlo y estoy convencido de que ahora va a salir adelante”.
Señala David Pérez que “otras veces no ha salido por distintas circunstancias, pero ahora ya tenemos todo, la voluntad de hacerlo, el presupuesto para pagarlo y la hoja de ruta con su calendario. Va a ser uno de los que vamos a hacer junto con el de Valdebebas y el del entorno de Legazpi. También va a haber otro en Madrid Nuevo Norte”.
El ‘corazón de la movilidad’
“Actualmente –añade- tenemos cinco intercambiadores y vamos a hacer cuatro nuevos y es muy importante porque el intercambiador es como el corazón de la movilidad, donde se juntan todos los transportes, Cercanías, Metro, taxis, autobuses. Si funcionan bien los intercambiadores funciona bien la movilidad de nuestra región”.
Anuncia David Pérez que “en primavera empezarán las obras del intercambiador de Valdebebas y el de Conde de Casal y antes de año y medio estarán terminados y funcionando”. Los otros dos tardarán un poco más porque Madrid Nuevo Norte tiene que desarrollarse que no será hasta 2026 y el de Legazpi “estamos buscando la localización en un sitio estratégico porque la idea es completar el esquema de movilidad que se basa en los 2.500 kilómetros de carreteras que tenemos, 9 intercambiadores y los 300 kilómetros de Metro que serán 350, y lo 4.100 autobuses que dan servicio a los 179 municipios de la Comunidad”.
Las grietas de San Fernando
Sobre las grietas que han sufrido los vecinos de San Fernando provocadas en sus casas por las obras de la línea 7 de Metro y que están a la espera de una solución que no llega, el consejero de transportes dice que la Comunidad “está tomando todas las medidas necesarias, no hay ni una sola que no se haya adoptado y eso significa un compromiso económico muy fuerte el que estamos destinando a garantizar la seguridad de esos vecinos”.
“Esta es una obra que se hizo hace 14 años y es verdad que sigue dando problemas. En esta ocasión ha confluido también un problema subterráneo de aguas que han vaciado el terreno y que han provocado las últimas grietas en algunos edificios. Estamos monitorizando constantemente la zona y en cuanto se detecta el más mínimo problema actuamos. Ahora vamos a derribar alguna de esas viviendas y a realojar a los inquilinos. En otras estamos actuando para consolidarlas”, asegura.
"Es una tragedia y nos ponemos en su piel"
“En todo caso, lo que deben saber los vecinos es que o nos comprometemos a reformar, asegurar y consolidar con plena seguridad sus viviendas o en el caso de que no sea posible y haya que derribarlas corresponderemos con las correspondientes indemnizaciones. La Comunidad de Madrid no se desentiende de este problema, estamos trabajando y ellos lo saben. Hacemos todo lo posible, porque es una tragedia y nos ponemos en su piel y estamos volcados porque es un problema de primer orden”.
“Con mi equipo estamos reforzando todas las medidas y la propia presidenta está preocupada por ello y las directrices que tengo es que no escatime ningún recurso para poder dar esa seguridad y esa tranquilidad a los vecinos”.
Movilidad y turismo en Madrid
El consejero de Transportes realiza un balance rápido del puente de la Inmaculada y señala que ha sido de una gran afluencia en Madrid y también con muchos madrileños que se han marchado “y eso ha compensado. Por ejemplo, en Metro ha habido 2.280.000 usuarios, un dato que no conocíamos desde antes de la pandemia. Eso muestra que hay una gran recuperación de la economía en Madrid, del uso del transporte público, y que Madrid es un sitio de referencia turística y cultural de primer orden”.
“Nosotros hemos reforzado los servicios, en Metro ya tuvimos un dispositivo muy potente para esas jornadas de compras intensivas y lo vamos a mantener de aquí a final de año, reforzamos un 50% los trenes y equipos, y que la frecuencia sea mayor, también por el tema de Covid”.
Metro: De 120.000 a 260.000 euros al día en electricidad
Sobre cómo afecta la subida del precio de la luz a infraestructuras como el Metro señala David Pérez que “la ventaja es que Metro no contamina, pero consume mucha electricidad y la subida para nosotros está siendo tremenda. Nos ha creado un agujero muy grande que no teníamos previsto en los presupuestos porque si antes pagábamos, por ejemplo, 120.000 euros al día pues hoy son 260.000 euros. Y eso al final acaba haciendo una acumulación que en un año entero pueden ser más de 40 millones de euros, con eso podríamos hacer de todo en la Comunidad y vamos a tener que gastarlo en pagar la factura eléctrica”.
Señala David Pérez que no va a comprometer las infraestructuras previstas “porque hay otras fuentes de financiación, pero sí va a retrasar algunas inversiones en Metro para renovar equipos que de momento se retrasarán”.
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