Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila ha sido entrevistada en Telemadrid donde ha sido preguntada por el doble crimen ocurrido en Carabanchel en la que había una orden previa de alejamiento pero que un juez había retirado hace dos años, así como por el asesinato de una mujer en Vallecas en otro caso de violencia de género. La consejera ha mostrado su consternación y su preocupación.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar de manera conjunta todas las administraciones tanto en materia de seguridad así como para que existan siempre los recursos suficientes para que las mujeres puedan acceder de manera inmediata”, ha señalado.

En este sentido ha destacado los recursos que se ofrecen desde la Comunidad de Madrid que van dirigidos al seguimiento y la protección de las víctimas. “Nuestras competencias son de acompañamiento, atención y recuperación de esas mujeres víctimas, para que puedan recuperar en sus vidas la autonomía que necesitan”.

Muere la mujer estrangulada en Vallecas por su marido

Dávila ha recordado que “no es necesario que haya una denuncia para poder acceder a esos recursos, aunque la denuncia es importante de cara a una condena”.

“La mujer tiene que perder el miedo, por eso es tan importante la concienciación social, que la sociedad ayude a esas mujeres y que su familia y amigos la animen a acceder a esos recursos”, ha afirmado.

A la mujer asesinada en Carabanchel se le habían retirado las medidas de protección

En cualquier caso considera que “hacen falta más recursos en la protección y eso es en lo que a lo mejor los ministerios no han sabido entenderse bien, no ya para activar los recursos del Ministerio de Igualdad, sino para activar los recursos del Ministerio del Interior para estas mujeres”.

Dávila también ha hablado de otros asuntos como el de las políticas de apoyo a las familias por parte de la Comunidad de Madrid y ha recordado que “la presidenta Ayuso siempre ha apoyado las políticas de fomento de la natalidad”.

Ha recordado en este sentido las ayudas que desde el gobierno regional se da "desde la semana 21 de gestación a mujeres de hasta 30 años, hasta que el bebé cumple 2 años. Cada madre recibe 14.500 euros por cada bebé en esos dos años". Esa ayuda ha llegado ya a 13.427 mujeres. En Madrid tenemos un dato creciente de natalidad".

"Estamos muy preocupados por estas conductas violentas que están incrementándose"

Otro colectivo al que van dirigido las políticas de la consejería es el de "nuestros mayores".

"Una de las cosas que nos hemos planteado en esta legislatura es regular que las personas mayores puedan elegir que tipo de vida quieren llevar, si vivir con su familia, en su entorno o deciden un centro residencial adaptado a sus circunstancias. Tenemos en marcha una estrategia sobre la soledad no deseada en la que hemos incorporado ya a 9 entidades que se ocupan de las personas mayores, y tenemos ya más entidades que quieren incorporarse. El próximo presupuesto triplica su cuantía".

Alcalá de Henares recibirá los primeros 378 inmigrantes este martes

La consejera además ha referido a la llegada de más de 200 inmigrantes a Alcalá de Henares procedentes de Canarias a donde llegaron en cayuco. “Nuestra competencia en la Comunidad de Madrid es la de la integración, para que aprendan el idioma, las costumbres, a buscar un trabajo, pero no sabemos qué va a pasar aunque se lo estamos preguntando insistentemente al Gobierno, cuanto tiempo van a estar, si hay personas en situación de vulnerabilidad. Solo sabemos el número de personas y cuando vienen y que rotan".

La consejera desconoce porqué "el gobierno central no quiere dar esa información".