(Actualizado

La población de gorriones en las grandes ciudades ha descendido dramáticamente en los últimos años. Un reciente estudio elaborado por científicos del CSIC apunta a la malaria aviar como uno de los factores que inciden en este descenso.

Su población ha descendido en todas las ciudades españolas y en Madrid especialmente, de forma que su ausencia se nota ya de forma evidente en las calles y parques urbanos.

Ave muy urbana

SEO Birdlife ha hecho un seguimiento durante años y ha podido cuantificar este descenso de los gorriones. Desde 2008 hasta 2018 la especie ha sufrido en toda España un descenso de población del 21%.

En tan sólo una década podría haber 30 millones de gorriones menos, según explica Juan Carlos del Moral, biólogo de SEO Birdlife.

El gorrión común es un ave “adaptable y poco exigente en lo que al hábitat y a la alimentación se refiere -según SEO Birdlife- este habitante de pueblos, ciudades y caseríos es, sin embargo, un comensal directo del hombre y, por tanto, depende estrechamente de nuestras actividades para sobrevivir”.