Día 16º de la invasión a Ucrania: El asedio a Mariúpol se está convirtiendo en una catástrofe humanitaria
El número de muertos es de tal calibre que los están enterrando en fosas comunes
El ejército ruso apenas puede avanzar por tierra, por las emboscadas que se están encontrando
Se cumple el decimosexto día de invasión de Ucrania por parte de Rusia. La resistencia ucraniana sigue frenando el avance de los tanques pero hay máxima preocupación por la situación de las 300.000 mil personas asediadas en Mariupol, una ciudad sitiada y devastada. Sin luz, ni agua ni alimentos y sufriendo constantes bombardeos. Ucrania intenta hacer llegar alimentos, pero no lo consiguen.
El asedio a la ciudad está suponiendo una de las imágenes que definen el horror de la guerra y la dramática situación que están viviendo en Mariúpol : Los cadáveres son envueltos en envueltos en plásticos o en mantas son arrojados a las zanjas.
Según el alcalde de la ciudad los ataques rusos han provocado hasta el momento más de 1.300 civiles muertos.
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski pide que la comunidad internacional intervenga antes de que sea demasiado tarde.
Este jueves se volvieron a reunir, esta vez en Turquía, delegaciones de Ucrania y Rusia para negociar un alto el fuego. Se trataba de la cuarta ronda de contactos y la primera de alto nivel ya que se encontraban cara a cara los ministros de exteriores de ambos países.
Sin embargo, el encuentro solo ha servido para evidenciar que las diferencias se mantienen y que no será fácil llegar a un acuerdo pronto.
Según Ucrania, Rusia ni siquiera se planteó negociar un alto el fuego de 24 horas. Por su parte, el Kremlin negó los bombardeos a civiles y acusó a Ucrania de utilizarlos como escudos humanos.
El único acuerdo fue continuar con las negociaciones en los próximos días.
La última intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado centrada en responder a las sanciones económicas: A las empresas que están abandonando o dejando de operar en Rusia les amenaza con quedarse con sus activos.
Sin embargo, no ha seguido adelante con su ultimátum de cortar el gas a europa. De momento, señala, Rusia seguirá cumpliendo con sus compromisos y no contempla su cierre.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}