Vídeo: C.M.T. | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ha llegado el tiempo de la 'Berrea'. Durante el amanecer y el atardecer el campo se llena de berridos de los ciervos macho, un espectacular sonido que emiten durante la época de celo.

En estos días la berrea coincide con la ronca de los gamos, un poco más tardía que es también el sonido de estos animales en época de apareamiento. Ambas son un reclamo turístico.

Muere al ser embestido por un ciervo en Navarra

Un buen momento para ir a la naturaleza y disfrutar del espectáculo. ¿Sabes dónde puedes disfrutar de la berrea en Madrid?

El mejor lugar escuchar el peculiar sonido de la berrea y a tan sólo 14 km de la Puerta del Sol. Hay varios lugares desde donde disfrutar del espectáculo,

1.El Cristo de el Pardo

Un buena lugar para escuchar la berrea, y además para ver a los ciervos, que suelen acudir al atardecer a la valla que separa el monte de la zona de la Iglesia, ya que muchos visitantes los dan de comer.

La berrea de los ciervos, un espectáculo sonoro en El Pardo

De paso puedes visitar la iglesia del Convento de los Padres Capuchinos, un edificio del siglo XVII donde se custodia la talla del Cristo yacente que le da nombre.

2. El Torreón

En esta zona, además, puedes pasear libremente por el monte de El Pardo y disfrutar de la naturaleza. Un buen lugar también para contemplar la puesta de sol y para ver ciervos y jabalíes, por las mismas razones que en El Cristo, la costumbre, muy discutida, de darles de comer.

3. Senda fluvial del Manzanares

Un buen paseo por la ribera del río, antes de su entrada en la capital, mientras se escuchas los berridos de los ciervos. Una buena ruta, tanto a pie como en bicicleta. Es accesible.

Patrimonio Nacional reabre las Casas de Campo de El Pardo y del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Es una ruta circular de unos 12 km que conecta el aparcamiento del Área Recreativa Somontes con el Merendero El Pardo, en la Colonia de Mingorrubio, así que no tendrás problemas para dejar el coche.

4. Valpalomero y Desaguadero

Los miradores de Valpalomero y Desaguadero son también un lugar estupendo para disfrutar del espectáculo de la berrea. Y de paso, realizar unas buenas rutas de senderismo. Los dos tienen plataformas de madera para que puedas ver bien el paisaje

La senda de Valpalomero es un recorrido de 5 km, circular que comienza en la carretera que va de Somontes al Palacio de La Quinta. La ruta de Desaguadero es una ruta fácil de 3'5 km.