Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, asegura que en el acuerdo alcanzado en Europa “no hay recortes ni subida de impuestos, como pedía Pablo Casado y países como Holanda” y que ahora ha aumentado y se garantiza la viabilidad de los Presupuestos Generales de 2021 y de que “los presupuestos sean progresistas y protejan a los más vulnerables".

Entrevistado en el ‘Café y Parole’ de Euprepio Padula en Buenos Días Madrid de Telemadrid, Echenique ha valorado el acuerdo con la UE, por el que España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, 72.700 en ayudas directas.

Claves para entender las ayudas de la UE ante la crisis del coronavirus y las cifras que recibe España

“Es importante y positivo para nuestro país –asegura- aunque es verdad que se podía haber llegado a más porque las necesidades económicas de los países del sur van a ser muy grandes, pero también que lo que hemos visto no solo es bueno para España sino para la construcción europea, porque por primera vez se ha decidido mutualizar la deuda y apostar por la solidaridad creo que fortalece el proyecto europeo”.

Lamenta Echenique “que esto no se valore así por parte de la oposición y no se reconozca el trabajo del Gobierno”

No hay hombres de negro

Preguntando por la letra pequeña del acuerdo y si eso implica recortes y subida de impuestos, Echenique dice que “en lo aprobado no hay nada de eso, eso es lo que pedía Pablo Casado en Europa que se ha alineado con países como Holanda que pedía que en el acuerdo final cláusulas parecidas a las de la última crisis, de manera que con los eurofondos Europa pudiera obligar a los países a hacer recortes en el estado del bienestar o a hacer reformas laborales regresivas, sin embargo en el acuerdo no hay nada de eso, No hay troika, no hay hombres de negro, no hay condicionantes…”

“Desde Europa nos ven con otros ojos”

“Creo que cuando la derecha habla de rescate está expresando más sus deseos que la realidad, eso es lo que ellos querían”. Según Echenique, queda patente que en Europa “no parece que les parezca que haya nada inapropiado respecto al Gobierno de España”, y que “esa visión tan contaminada, con tanto barro y tanto fango que nos echan encima” el PP y Vox, “desde Europa nos ven con otros ojos” y “nos tratan como lo que somos y no como lo que a algunos les gustaría que fuéramos”.

No ve a Iglesias en el banquillo

Sobre las últimas publicaciones sobre el ‘caso Dina’ como sobre una presunta financiación iraní de La Tuerka, la cadena de televisión digital promovida por los líderes de Podemos. Echenique descarta que el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general del partido, Pablo Iglesias, vaya a sentarse en el banquillo, pues a su juicio “no hay base jurídica para ello”.

Para el portavoz de Unidad Podemos estas informaciones “no tienen como objetivo nada judicial, sino influir en política y afectar a la reputación de una fuerza política democrática para que tengamos menos posibilidades de ganar las elecciones o de llegar al Gobierno. Siguen el esquema de 'difama que algo queda', ha subrayado.