Eduardo Serra: “España hace bien enviando tropas. Rusia intenta por todos los medios desestabilizar a Europa”
Se declara “avergonzado de ser español por el trato que se le está dando al Rey Juan Carlos" y cree que “sería casi un suicidio” no valorar el papel de la Monarquía en España
“Si Europa fuera más fuerte la situación con Ucrania no habría pasado. Más que Europa, lo que hay que ver ahora es qué puede hacer Estados Unidos”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Eduardo Serra, ex ministro de Defensa, ha señalado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre el conflicto de Ucrania que la decisión de España de enviar barcos y fuerza aérea y mostrar su respaldo a la OTAN es acertada. “No hay duda de que hace bien”.
Serra analiza el conflicto y señala que “Rusia quiere desquitarse e intenta por todos los medios desestabilizar a Europa”. Cree que Putin está jugando a mantener el prestigio ruso. A su juicio, la debilidad europea es un hecho “porque si Europa fuera más fuerte eso no hubiera pasado”. Cree que ha cometido errores, y que lo que hay que ver ahora “es lo que puede hacer Estados Unidos”.
🗣️ "Me siento avergonzado de ser español por el trato que se le está dando al Rey Juan Carlos"
Conocedor de la transición y del papel fundamental jugado por la Monarquía y por el Rey Juan Carlos , Serra defiende la monarquía española porque piensa que “sería casi un suicidio despreciar el papel de la Monarquía en España" y se declara “avergonzado de ser español por el trato que se le está dando al Rey Juan Carlos".
Señala Serra al respecto que "no nos podemos ni imaginar lo que sirve la Corona de España en las relaciones internacionales" y afirma que "si degradamos a la institución que nos representa nos degradamos todos".
Sobre el ambiente prebélico que se vive en estos momentos con el despliegue de tropas rusas cerca de Ucrania y posibilidad de una invasión de Rusia señala Serra que “así como el peligro de China es su potencia el peligro de Rusia es su debilidad. Rusia viene de ser durante medio siglo una de las dos superpotencias mundiales, poco a poco la emergencia de China ha ido relegando a Rusia a una posición secundaria. Creo que Putin está jugando a mantener ese ‘prestigio ruso’.La debilidad europea es verdad, sin duda. Llevamos muchos años diciendo que hay que remediar esta debilidad y no lo hemos hecho y eso hace que dependa absolutamente de Estados Unidos”.
“Creo que se cometió un error, los acuerdos entre Gorbachov y Reagan eran de respetar de alguna manera no lo límites del imperio soviético y sí los límites del imperio zarista y no los hemos respetado. Yo no veo demasiada razón para intervenir porque un domingo hubiera una algarada en Kiev, en Ucrania. Rusia quiere desquitarse e intenta por todos los medios desestabilizar a Europa, pero es que nosotros le hemos metido el dedo en el ojo”.
Sobre lo que debe hacer Europa ahora dice Serra que “hay que ver lo que puede hacer frente a Rusia y más que la OTAN sería Estados Unidos, porque al final las aportaciones europeas son simbólicas. Ojalá esto sirva para que Europa se dé cuenta y, aparte de humanamente que es lo fundamental, económicamente es un desastre que a duras penas nos podíamos permitir, pensemos esto”.
“Creo que los populismos lo peor que tienen es solo pensar en el mañana y no en el pasado mañana. Dicen que no hay que gastar en defensa y cuando llegan estos momentos todo el mundo se acuerda que deberíamos tener más fuerza defensiva y no la tenemos”.
En cuanto a si en la base del conflicto está que Ucrania tiene intención de unirse a la OTAN y Rusia no lo puede consentir, Serra afirma que “probablemente no lo pueda consentir, y a lo mejor una parte de China que no nos enteramos y que también querría unirse a la OTAN y qué hacemos: nos callamos absolutamente porque China es muy fuerte, ¿por qué no nos hemos callado con Ucrania? Porque Rusia es más débil. La lección es medir las fuerzas antes”.
EE.UU. ha mostrado su peor cara en Afganistán
“Así como Europa es extraordinariamente débil, estados Unidos no lo es, lo que pasa es que Estados Unidos ha mostrado su peor cara con la retirada de Afganistán, es como si a un ratero le hubieran sorprendido in fraganti, se ha marchado deprisa y corriendo. Y esto quiere decir que la posición centenaria de Estados Unidos de ser un poco lo que ellos llaman la nación indispensable, la que va en apoyo del débil, eso se quiebra con Trump, con el America first y creo que no decía la verdad porque para él es America only y lo demás nada”.
Señala que “Biden ahora podría demostrar que sigue considerándose la nación indispensable, que sigue ocupándose del resto del mundo y eso tranquilizaría muchísimo el panorama general”.
Decisión acertada
Serra analiza la decisión de España de mandar tropas y señala que “para mí no hay duda que hace bien porque, aunque tengamos poca experiencia reciente del mundo internacional es absolutamente esencial. Hay que pensar que los asuntos más importantes se deciden fuera, como el precio del gas. Si se está en un club y en momentos difíciles se muestra solidaridad, luego se cobran los dividendos y si se dice que no lo va a pagar muy caro. Algunos como Podemos han dicho que no, pero el PP ha dicho que sí”.
Que el PP respalde la decisión del Gobierno de enviar tropas es para Serra “el mejor símbolo de la continuidad de la política exterior y de las políticas anejas, porque los países serios no cambian la política exterior”.
Por lo cual la decisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, le parece a Serra “muy bien el que España diga yo estoy ahí, luego veremos los beneficios”. Sobre la actitud de Podemos cree que es un “inmediatismo” y que “el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin contar con él y que si Europa fuera más fuerte esto no hubiera pasado”.
Sobre la posición de Francia dice que no es la primera vez que muestra reticencias “porque Francia es muy fuerte, pero si España hiciera lo mismo dejarían de contar con España, no tenemos peso suficiente”.
Enemigos de España en el arco parlamentario
Eduardo Serra es un gran defensor de la concordia que emanó de la Transición. Fue secretario de Defensa con el PSOE antes de ser Ministro de Defensa con el PP, y también subsecretario con la UCD. Ahora echa en falta esa concordia entre los políticos y señala que "en el arco parlamentario hay enemigos de España".
Sobre la relación de España con Marruecos que no mejora meses después del caso Ghali señala Serra que "cada gesto de desprecio de España a Marruecos lo pagamos muy caro" y recuerda que para entenderlo "hay que estar en Marruecos y ver con qué ojos miran a España".