Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Colegio de Médicos de Madrid ha pedido que se desconvoque la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, promovida por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre, por considerar que "no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes".

La institución colegial se ha reunido con la Consejería de Sanidad para analizar el estado de las respuestas a las demandas planteadas y ha constatado que la Consejería ha realizado "avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria".

Avances

Algunos de los campos en los que se han producido avances, según el Colegio, han sido la lucha contra la temporalidad; la activación de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Medicina de Familia y Pediatría; la activación de la ley Ómnibus para la contratación de médicos extracomunitarios; los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad y mejoras en la desburocratización con la creación de un centro de salud centralizado.

Comienza la cuarta semana de huelga de los médicos de Atención Primaria

También ha destacado la asunción de un tiempo promedio de diez minutos en la atención de pacientes por parte de médicos de familia con un máximo de 34 pacientes, y de 15 en pediatría con un máximo de 24 pacientes, generándose agendas para atender el exceso de demanda con la debida remuneración.

El Colegio de Médicos a través de la Vocalía de Atención Primaria, convocó el pasado sábado a todos los profesionales de Atención Primaria, con la "firme convicción" de que, como "puerta de entrada", es "un pilar fundamental" del sistema sanitario, ha indicado en una nota de prensa.

Tras la reunión la institución colegial ha abogado por la "despolitización" de la sanidad pública y ha reclamado una apuesta decidida por la Atención Primaria que permita aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los profesionales.

Además ha acordado con la Consejería de Sanidad mantener reuniones periódicas de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados y del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria.

Desde el pasado 21 de noviembre están llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.