El Gobierno desata la polémica al autorizar que los supermercados racionen las compras
La medida causa problemas a las familias numerosas que están obligadas a comprar en grandes cantidades para conseguir los alimentos que necesitan
Por primera vez los supermercados podrán limitar la venta de determinados productos para evitar un posible desabastecimiento. Y ello porque el Gobierno ha modificado la Ley del Comercio Minorista para permitir a los establecimientos controlar las ventas a cada comprador cuando sea necesario.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez autoriza que se racionen las compras en los supermercados, una medida aprobada en el plan de choque para combatir la desbocada inflación y que pretende evitar el desabastecimiento cuando se producen situaciones de nerviosismo. Por ejemplo, el gasto en leche se disparó un 50% en la primera semana de la huelga del transporte.
La medida ha desatado la polémica porque el racionamiento de productos afecta especialmente a los grandes consumidores como, por ejemplo, las familias numerosas. Lo cierto es que supone un problema para las familias numerosas que están obligadas a comprar en grandes cantidades. Muchas de ellas han visto cómo durante estos días los supermercados les limitaban la compra de algunos productos básicos como leche o aceite. Ahora esa práctica está amparada por la ley.
Las familias numerosas recorren supers
En Buenos Días Madrid la familia numerosa de Elena y Antonio, un matrimonio de Rivas Vaciamadrid, cuenta su odisea para conseguir los alimentos que necesita. Tiene que recorrer varios supermercados para lograr comprar lo necesario. En su casa son ocho y su despensa no puede quedarse vacía. Además, el carné de familia numerosa no está pensado para esta situación.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que la medida que permite racionar la venta de algunos productos, ha señalado que está pactado con el sector con el objetivo de evitar que se produzca desabastecimiento. Sin embargo, ha dicho también que esta situación no se ha producido ni siquiera la semana pasada durante el paro de transportistas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}