Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El gobierno lleva al consejo de ministro este lunes un paquete urgente de medidas. Estas medidas proponen limitar el aire acondicionado en transportes, empresas y comercios a 27 grados y en invierno limitar la calefacción a 19 grados. Con estas medidas se busca reducir el consumo de energético en un 7%.

El gobierno aún no ha especificado cuáles son recomendaciones y cuáles serán obligatorias de aplicar. De momento, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado dos medidas de ese paquete de medidas. La primera medida que propone Sánchez es no ponerse la corbata en los ambientes de trabajo si no es estrictamente necesario y la segunda es establecer un tope del aire acondicionado en 27 grados.

Sánchez traspasa a Presidencia la competencia sobre los secretos oficiales que pertenecían a Defensa

Estas medidas se aplicarán en centros de trabajo, centros comerciales, transportes públicos o en la calefacción que se establecerá el mínimo en los 19 grados. Sánchez asegura que son medidas que “están trabajadas” y que “beneficiarán a las empresas y las familias”.

Hoy en el Buenos Días nos habla Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía. De Labra segura que esta medida del aire acondicionado “ya está instaurada en España en el Boletín Oficial del Estado desde el 2009”. “La medida lleva vigente mas de 10 años, pero cuando entramos en los centros comerciales seguimos pasando frío, lo cual significa que esta medida no se está cumpliendo”.

Sánchez llama a la unión de Europa: "Muchas de las incertidumbres están en la unidad de acción de todos los estados"

De Labra comenta que las superficies de más de 1.000 metros cuadrados están obligados a tener un termómetro para tener controlado la temperatura. “En la actualidad los limites están ahora en 21 grados en invierno y 26 grados en verano”.

Las medidas no se cumplen, pero porque son competencias de las comunidades autónomas pero las comunidades autónomas no tienen medios para inspeccionar a los lugares locales. Según Labra, si no hay un reglamento que habilite medios para que las comunidades lo controles, difícilmente las comunidades lo van a poder hacer. En su opinión el límite de 27 es razonable pero el límite de 19 es muy duro.

Las medidas para el ahorro de energía que aprobará este lunes el Consejo de Ministros

“Los que más van a sufrir este cambio de temperatura del invierno son los niños y las mujeres por necesitar más temperatura que los hombres de promedio”, comenta de Labra.

En la actualidad con las medidas actuales, según los sondeos, en España hay solo un 10% de personas insatisfechas con las temperaturas en interiores. Según de Labra, con las nuevas temperaturas subirán el porcentaje al 25% de insatisfechos. Por cada grado que subamos o bajamos, supone una media de ahorro de 7% de energía, destaca de Labra.