El cambio de sexo en menores desata la polémica en el Reino Unido
La ministra de Igualdad británica pide medidas ante la "epidemia de niños gay a los que les dicen que son trans"
Kemi Badenoch, Ministra de Igualdad del Reino Unido ha desatado la polémica por unas declaraciones que ha realizado en la Cámara de los Comunes.
Badenoch plantea que el cambio de género tenga unos límites y sea prescrito por un médico. Ha tildado de preocupantes las cifras de cambio de género entre los menores y alerta de que esta 'nueva forma de terapia de conversión' tiene efectos muy graves como la esterilización.
Pide que se realice un asesoramiento médico e insiste en que sería necesaria una guía para los colegios en la que se garantice que los padres tengan derecho a ser consultados y en las que no se trate a los padres "como si fueran los enemigos", según sus palabras.
La polémica ha surgido sobre todo porque se ha referido lo que sucede como una "epidemia". "Lo que hemos visto es una epidemia de niños gays de corta edad", ha manifestado, "a los que se les ha dicho que son trans y se les ha puesto en una ruta de decisiones irreversibles que luego lamentan".
Unas palabras que unos interpretan como escandalosas y otros como valientes por poner el acento en un tema tan delicado y tan íntimo como el de la transexualidad. El caso es que se vuelve a reabrir el debate: son niños, el cambio es irreversible y no hay vuelta atrás.
La intervención de Kemi Badenoch ha generado debate incluso en el seno del partido conservador y el choque con su homóloga en Educación. Una divergencia de opiniones evidencia la complejidad del tema y la falta de consenso.
En España el cambio de sexo es posible a los 12 años. La ley trans que aprobó el gobierno con Irene Montero permite el cambio de sexo desde los 12 años y desde los 16 sin limitación alguna. Ni informes médicos ni tutelas médicas ni legales.
En otros países de Europa como en Islandia, Noruega y Países bajos los jóvenes pueden decidir desde los 15 y los 16 años. A partir de los 18 en Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Portugal. Pero en la mayoría se precisa el permiso paternal y el informe médico.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}