El hijo del profesor Doval, asesinado en 1983, pide que "no se olvide" lo que hizo ETA
Juan de Dios Doval fue asesinado por la banda terrorista ETA el 31 de octubre de 1980. Tenía 37 años y era profesor de la Facultad de Derecho de San Sebastián y miembro del Comité Ejecutivo de UCD en Guipúzcoa
REDACCIÓN
Otegi podría haber ordenado el asesinato del profesor de Derecho en San Sebastián Juan de Dios Doval en la puerta de su casa según se recoge en la documentación policial publicada por el diario 'El Mundo' que cuenta que el asesino confeso señaló directamente a Otegi como el dirigente que dio la orden de ejecutar el asesinato.
Juan de Dios Doval fue asesinado por la banda terrorista ETA el 31 de octubre de 1980. Tenía 37 años y era profesor de la Facultad de Derecho de San Sebastián y miembro del Comité Ejecutivo de UCD en Guipúzcoa. Tras el asesinato, su familia tuvo que huir del País Vasco. Eran los años del plomo, en que los asesinatos de ETA se sucedían uno tras otro, prácticamente todas las semanas.
Este jueves, Telemadrid ha hablado con el hijo del profesor asesinado, el periodista Juan de Dios, 'Juande'. Afirma que no conocía el dato sobre Otegi que ha publicado El Mundo. Recuerda que el asesino, a pesar de haber confesado el asesinato "con todo lujo de detalles" y haber dado el nombre de la persona que lo ordenó, fue absuelto por falta de pruebas, porque se retractó y los testigos "no declararon".
Explica que, al ser absuelto el asesino, su declaración en comisaría ha sido archivada. "Supongo que ahora alguien ha leído esa declaración y ha encontrado el nombre de Arnaldo Otegi que ahora es bastante más conocido que hace 43 años"
En esta declaración el asesino confiesa el asesinato con todo detalle y dice que Otegi le dio la orden de matar a Doval. Ahora Juande y su hermana piden que se haga justicia.
"Hace 43 años que mataron a mi padre", recuerda Doval, "la persona que lo mató ha vivido su vida, yo ya no voy a tener justicia a nivel individual", y se pregunta "¿Justicia colectiva como sociedad qué es? que esto no se olvide y que a las personas que estuvieron implicadas en estos crímenes no se las trate como si no hubieran hecho nada".
"Yo no soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que votar o con quien tiene que pactar", dice y afirma que "el periodismo está para exponer los hechos ante la sociedad y luego que cada uno actúe en consecuencia, pero que no se pueda decir luego 'yo no sabía' porque sí, si se sabía".
Doval duda de que Otegi quiera contar la verdad. Pide que "no acabemos viendo a estas personas como guerrilleros románticos, son personas que han provocado un daño muy grande a este país durante 50 años, que este habría sido un país mucho mejor si no hubieran existido y nos toca a nosotros, como responsabilidad colectiva, no olvidarlo"
Juande era muy pequeño cuando murió su padre pero, dice, ha estado muy presente en su vida por el recuerdo que tenían otras personas de él, personas que muchas veces "cuatro décadas después se ponen a llorar cuando hablan de él y eso te da la medida de la persona extraordinaria que era"
El profesor había renunciado a tener escolta "porque no se quería sentir responsable de la vida de alguien". Cuenta su hijo que hace poco se ha enterado que su padre se escapaba todos los días del trabajo para verlos a él y a su hermana al recreo porque no sabía si iba a "volver a verlos". "Ese era su día a día".