(Actualizado

Con el izado solemne de la bandera de España, han dado comienzo los actos oficiales en conmemoración de la proclamación de Felipe VI como rey de España.

El acto ha tenido lugar en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid. Lo ha encabezado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte, el del Tribunal Supremo, Francisco Marín y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, además de personal de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Izado solemne de bandera con motivo del aniversario de la proclamación de Felipe VI | EFE

La ceremonia comenzó poco antes de las 9 de la mañana. Se ha izado una bandera de España de 300 metros cuadrados y 74 kilos de peso. En la ceremonia han participado miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil

El mástil que sujeta la bandera mide 50 metros de altura y pesa 20 toneladas. Tiene, además una cabeza giratoria para que la bandera ondee siempre en dirección al viento y no quede enredada en el mástil en caso de que el viento sea contrario.

Izado solemne de la bandera | EFE

De forma previa al izado, Guilarte, Marín y López Calderón han pasado revista a cuatro secciones, de 27 miembros cada una, pertenecientes al Ejército de Tierra, a la Armada, al ejército del Aire y del Espacio y a la Guardia Civil, que han desfilado alrededor de los Jardines del Descubrimiento.

Entre los asistentes han estado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, vocales del CGPJ y magistrados del Tribunal Supremo, además de autoridades militares y de la Guardia Civil.

Documental 'Felipe VI, 10 años de reinado'

El izado de la bandera en Colón se realiza de forma ordinaria una vez al mes, pero solo en cuatro ocasiones al año se hace de forma solemne: el 15 de mayo por ser san Isidro Labrador, patrón de Madrid; el 19 de junio, por la proclamación del rey; el 12 de julio, por la constitución del Tribunal Constitucional, y el 6 de diciembre, por el día de la Constitución

En esta ceremonia especial, con motivo del aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España, miembros de las diferentes unidades del Ejército y la Guardia Civil han rendido homenaje a la bandera y tras el izado han desfilado delante de la bandera.