El radar 'trampa' de la A-6, uno de los que más multan de Madrid
Se localiza dentro de un vehículo de la Policía Municipal, en la Avenida Puerta de Hierro
Pone una media de una multa cada cinco minutos, unas mil al día
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Un radar de los que más multa en Madrid. Está situado en la A-6, en la entrada a Moncloa por la carretera de A Coruña, y lo más llamativo es que se trata de un radar móvil. Es uno de los más temidos por los conductores y se sitúa en el top 4 de los que más multan en la capital.
Se localiza dentro de un vehículo de la Policía Municipal, en la Avenida Puerta de Hierro. En las denuncias figura junto a la dirección la nomenclatura F-5, que se refiere a la farola junto a la que se sitúa el coche de los agentes. También hay un radar 'gemelo', que se ubica en la F-2; es decir, al otro lado de la vía.
La 'trampa' en la que caen muchos conductores es porque se pasa, en pocos metros, de un tramo de la A-6 de 120 km/h a apenas 60 km/h en este mismo punto donde se coloca el radar, en sentido entrada a Madrid.
Este radar pone una media de una multa cada cinco minutos, unas mil al día. El año pasado multó a 32.000 coches y recaudó, solo este radar, cuatro millones de euros.
Los más "multones", en la M-30
Siete de los diez radares que imponen más multas en la ciudad de Madrid por exceso de velocidad están en la M-30, mientras el Ayuntamiento factura cada día cerca de un millón de euros por denuncias relacionadas con el tráfico.
Así se desprende de un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre las denuncias de tráfico formuladas el año pasado por el Ayuntamiento de Madrid. "Existe un afán recaudatorio, porque la mayoría de las denuncias no tienen que ver con la seguridad vial", defiende Mario Arnaldo, presidente de AEA.
Según AEA, el Consistorio madrileño formuló en 2023 un total de 2.603.669 denuncias de tráfico (esto es, una cada cinco minutos) por un importe "récord" de 341.363.840 euros (casi un millón al día). El número de denuncias bajó un 3,6% respecto a 2022 (que fueron 2.702.125), pero el importe de las sanciones aumentó un 1,2% (el año anterior sumaron 337.048.410 euros).
El radar más activo en 2023 fue el situado en el kilómetro 4,150 de la M-30, con 48.438 denuncias formuladas, si bien los situados en la A-6/Av. Puerta de Hierro a la altura del Museo del Traje y el ubicado en el kilómetro 19,06 de la M-30 son los que experimentaron los mayores incrementos en el número de denuncias formuladas.
La M-30 siguió siendo la vía con mayor número de infracciones por exceso de velocidad, con 273.166 denuncias, además de aglutinar siete de los diez radares más "multones", en los puntos kilométricos 4,150 (48.438 denuncias), 19,800 (38.420), 19,06 (31.761), 27,000 (29.057), túnel en el kilómetro 10,300 (26.863), 16,530 (24.151) y 6,700 (17.469).
Por otro lado, AEA indica en su informe que "la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid no afectan directamente la seguridad vial de los ciudadanos, sino a su movilidad", ya que un 45,4% de las denuncias se refieren a estacionamientos (1.182.471) y otro 27,7% a accesos prohibidos a las Zonas de Bajas Emisiones (721.534), concretamente Distrito Centro, Plaza Elíptica y al interior de la M-30 y la propia M-30.
En general, los radares municipales incrementaron su actividad con 518.638 denuncias, frente a las 484.100 formuladas en 2022.El informe destaca "el incremento exponencial, en torno al 1.500%", de las denuncias impuestas por sobrepasar el límite de velocidad de 30 km/h en vías como la avenida de la Victoria, la calle Castillo de Candanchú, la avenida de Entrevías o la avenida Machupichu.