Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Detrás de cada medalla, como las que se acaba de entregar el Ayuntamiento de Madrid por San Isidro, hay un complejo proceso labrado que las hace únicas. Vamos a conocer uno de los mejores talleres de orfebrería del mundo, que recibe encargos de todas las administraciones, y organismos internacionales.

Un oficio, el de orfebre, del que quedan cada vez menos artesanos.

Buenos Días Madrid ha ido al taller de orfebrería que ha labrado las Medallas del Ayuntamiento de Madrid entregadas con motivo de la festividad de San Isidro.

Se trata de una de las mejores empresas del mundo. Sus encargos proceden de Casa Real y de todo tipo de administraciones y organismos oficiales, tanto nacionales como internaciones.

Elaboran insignias, medallas, condecoraciones, bastones de mando.... en metales nobles y esmaltes al fuego. El proceso se inicia en el crisol que funde los metales nobles " a 800 grados", explica un trabajador. Y finaliza con el pulido que da lustre a los objetos.

Collar de Carlos III | TELEMADRID

En la actualidad quedan muy pocos orfebres, la mayoría se han jubilado y pone en riesgo un oficio con un importante problema de relevo generacional. "Tenemos un problema", advierte un empleado que lleva 47 años en el oficio y que se jubila en diciembre. "Estoy dispuesto a enseñar a quien quiera seguir con este oficio", añade.

José Miguel Pecos, director general Condecoralia Artesanos, explica que crear una medalla, por ejemplo, "lleva varios días de trabajo porque es un proceso en el que intervienen varias personas".

Esta 'fabrica de las medallas' está considerada como una de las mejores del mundo. "Tenemos encargos de todo el planeta porque Internet nos ha dado mucha propaganda", apunta.

El Collar de Carlos III, la mayor orden del Estado, o el Collar del Mérito Civil esperan ya su entrega tras haber salido de este taller artesanal madrileño.