"El torpedo Poseidón no está operacional, a Rusia le interesa simular una capacidad para destruir el mundo que no necesariamente tiene"
El almirante Juan Rodríguez Garat analiza en 'Buenos Días, Madrid', la amenaza que supone el submarino ruso Belgorod equipado con el misil nuclear Poseidón
"No hay nada que anuncie que Putin tiene intención real de utilizar armas nucleares"
"El torpedo no está operacional, a Rusia le interesa simular una capacidad para destruir el mundo que no necesariamente tiene", el Almirante Juan Rodríguez Garat ha analizado en 'Buenos Días, Madrid' la posible amenaza que supone la movilización, por parte de Rusia, del submarino K-329 Belgorod, que está equipado con el misil nuclear Poseidón
El almirante ha destacado que el torpedo es un arma en desarrollo que aún no ha sido entregado a la Marina rusa, por lo que no supone peligro alguno: "Si de este submarino se tratara no habría que estar preocupados, no es un arma es un submarino experimental para el desarrollo de tecnologías futuristas".
El almirante insiste en que la capacidad destructiva que tendría este torpedo es, por otro lado, la misma que tienen los misiles actuales, "tardará mucho en estar operativo, si llega a estarlo, y no hay nada que pueda hacer ese torpedo que no pueda hacer cualquiera de los misiles que tiene Rusia".
El almirante ha insistido en que el Belgorod no supone ninguna amenaza y rechaza cualquier alarma al respecto: "Cada vez que un submarino ruso, o cualquier fragata, sale a la mar la OTAN advierte".
"A Rusia le interesa simular una capacidad para destruir el mundo que no necesariamente tiene", afirma el almirante, "porque forma parte de la única estrategia viable que le queda a Putin, una vez que sus fuerzas militares están siendo derrotadas cada día sobre el terreno, que es tratar de que, ya sea por miedo o por cansancio, las sociedades europeas fuercen a sus gobiernos a retirar el apoyo a Ucrania".
"No hay nada que anuncie que Putin tiene intención real de utilizar armas nucleares", afirma el almirante: "No se ha tomado ni una sola medida de las necesarias para iniciar una guerra nucleas, en este momento los submarinos nucleares siguen su rutina en tiempo de paz".
En el hipotético caso de que el torpedo llegara a ser lanzado, "no hay ningún arma que pueda interceptarle, pero tampoco hay capacidad para detener un ataque masivo de misiles balísticos", dice Rodríguez Garat, "pero uno sabe que si destruye el puerto de Nueva York lo siguiente será tener misiles nucleares en Moscú o San Petersburgo".
"Desde los años 60 se sabe que es imposible ganar una guerra nuclear perderíamos todos", pero, añade, dicho esto, "Una guerra nuclear la perdería más Rusia que Estados Unidos".
El almirante ha explicado que el Belgorod es indetectable bajo el agua, igual que todos los submarinos nucleares son indetectables bajo el agua: "Lo que pasa debajo del agua se queda debajo del agua".
Sobre el desarrollo del la guerra en Ucrania, el almirante afirma que "Putin no va a dar marcha atrás" y que "no puede ganar la guerra", aunque "sabe que no tiene por qué perderla y seguir atrincherado en el Donbás"
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}