En los casos más graves, algunos de los enfermos que han pasado semanas e incluso meses ingresados en la UCI debido a larehabi Covid, se enfrentan a una serie de secuelas tras haber superado la enfermedad. Para poder volver, de forma progresiva, de nuevo, a una vida normal los ejercicios de rehabilitación se convierten en esenciales.
Uno de los centros en los que se realizan estas labores de recuperación es el Hospital de la Fuenfría donde permanecen pacientes como Francisco Javier, un empleado de seguros jubilados, que tiene 62 años y que lleva casi un año sin poder pisar su hogar. “Desde el 18 de marzo del año pasado que me ingresaron, he estado 6 meses y medio en la UCI, luego en planta y desde noviembre en rehabilitación en este Hospital de la Fuenfría”, explica.
Francisco Javier realiza entre otras actividades, ejercicios de logopedia. “Físicamente estoy muy tocado, no puedo andar y no tengo movilidad en los brazos”, comenta.
Lo que peor lleva es no poder estar en casa con su familia. “Me llego a emocionar cuando hablo con mis hijos. Tengo muchísimas ganas de regresar a casa y volver a verles al entrar por la puerta”.