Engracia Hidalgo: “Si en Cataluña se pone el cupo vasco la solidaridad entre regiones se acabaría”
Entrevista a Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Innovación y Hacienda
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo ha sido entrevistada en Telemadrid donde se ha referido al actual sistema de financiación autonómica y al acuerdo de investidura entre Sánchez y los independentistas catalanes.
“Creo que ese pacto supone romper con los principios de solidaridad e igualdad entre españoles. Realmente los 15.000 millones de deuda no desaparecen de Cataluña pasan a ser deuda del Estado y de los españoles, porque la deuda no se evapora”, ha señalado.
🗣️@engra9: "En el gasto también se pueden hacer políticas muy regresivas, como está haciendo el Gobierno de Sánchez".
“Además de romper las normas mínimas del sistema de financiación, creo que también se beneficia a aquellas comunidades autónomas que han gastado más alegremente”, ha añadido.
Por otro lado, Hidalgo ha criticado que "yo no sé que va a pasar si en Cataluña se pone el cupo vasco, sí que sé que la solidaridad entre regiones se acabaría. Si cada comunidad se queda con lo que recauda, las comunidades más pobres no tendrán los mismos derechos en Sanidad, Educación o los Servicios Sociales. No estamos hablando de un tema económico únicamente, sino de los cimientos de nuestra democracia. A mí me genera mucha incertidumbre”.
En este sentido ha recordado que "la seguridad juridíca, la estabilidad y la separación de poderes son herramientas esenciales de nuestra democracia, y eso se está tambaleando. El que vea eso desde fuera.. ¿qué va a pensar? y eso lo ven los inversores".
"El Gobierno está poniendo en riesgo la seguridad jurídica y humillando al poder judicial. La seguridad es la clave básica para que la economía vaya bien, porque sino no se invierte y sino se invierte no hay gente que cree puestos de trabajo", ha dicho.
Hidalgo también ha hablado al crecimiento de la deudade nuestro país y a "la incertidumbre" que crea también la situación política a nivel nacional, lo que hace que "las perspectivas económicas sean preocupantes".
"Desde el Ayuntamiento de Madrid intentamos contribuir en sentido contrario, dentro de nuestro marco de actuación, y en el presupuesto municipal para 2024 la deuda no se incrementa y manteniendo una bajada de impuestos", ha explicado.