Enrique López: “La reforma del delito de sedición es una amnistía encubierta”
Entrevista al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López
"Hoy las democracias no acaban con golpes de estado sino con el debilitamiento de las instituciones", ha destacado
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde se ha referido entre otros asuntos a la reforma del delito de sedición.
Según ha asegurado "la reforma del delito de sedición es prácticamente una amnistía encubierta y va a generar un espacio de impunidad, cambiándolo por un tipo penal que no cubre ese vacío".
López ha alertado de que incluso "hay hechos que pueden quedar fuera de cualquier tipo de castigo penal". "Todo esto tiene su origen en 1995 cuando se derogó la rebelión impropia, porque los nacionalistas se negaron a que se mantuviera y el PSOE hizo una transaccional que eliminó ese tipo", ha recordado.
"Hoy las democracias no se acaban con un golpe de estado o una revolución sino con el debilitamiento de las instituciones y la eliminación del delito de sedición es el principio", ha señalado.
También ha sido preguntado por las descalificaciones vertidas por Vox en el Congreso contra la ministra de Igualdad y la respuesta de Irene Montero.
López ha rechazado el episodio vivido este miércoles en el Congreso aunque ha recordado que “Irene Montero acusó a los jueces de estar prevaricando. La ley del sí es sí ya tiene bastantes problemas como para entrar en descalificaciones personales”.
Sobre esta norma ha dicho que el Tribunal Supremo "lo que va a hacer es revisar las sentencias judiciales de las Audiencias Provinciales. Lo que es la revisión de la revisión no se va a producir a corto plazo
“Los jueces estamos formados en la Constitución, en el principio de igualdad mucho antes de que existiera Podemos y esa corriente de falso feminismo”, ha señalado. "Lo de la salida del Supremo es un comodín que se ha inventado el presidente del Gobierno, que de nuevo confía en la sala segunda después de haberla demonizado y decir que generaba violencia como consecuencia de la condena por los graves hechos acaecidos en Cataluña".
En este sentido ha afirmado que "los jueces no pueden salvar la chapuza legislativa, están sometidos a la Ley, no puede hacer otra cosa".
López considera que va a seguir habiendo excarcelaciones y rebajas de penas porque "los jueces deben de aplicar el principio de la retroactividad de la norma más favorable".
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior también ha sido preguntado sobre la última reyerta ocurrida en Villaverde en contra un menor. "Tenemos un problema de seguridad con las bandas juveniles. La competencia la tiene en Madrid, en esa materia, en exclusiva únicamente el Estado, pero nosotros colaboramos con las policías locales, con protocolos en educación para prevenir la integración de estos jóvenes y en la erradicación del consumo de drogas. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, Madrid es una ciudad segura".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}