Enrique López: “Es un error focalizar en el factor de extranjería esta delincuencia, tenemos un problema que son bandas callejeras”
Exige “un plan que hay que hacer de forma inmediata y que depende del Gobierno de España que está en otras cosas como favorecer a etarras para que salgan de las prisiones”
López asegura sobre la okupación que “el propietario ha de estar defendido” y que “el Gobierno engaña, miente, dice estar al lado de los vulnerables y genera vulnerabilidad”
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid robre las reyertas callejeras que : “Es un error focalizar en el factor de extranjería esta delincuencia. Tenemos un problema que son bandas callejeras”
Pide un plan de actuación, aunque señala que “depende del Gobierno de España que está en otras cosas como favorecer a etarras para que salgan de las prisiones”. De ello tratará en la próxima reunión con la Delegación del Gobierno y se pregunta que, ya que “en Madrid hemos tenido cuatro delegados del Gobierno en tres años, no sé si es que se utiliza para algo diferente”.
Para López en este y en otros asuntos “estamos ante un Gobierno que le encanta dividir solo está buscando aquello que cree que le ofrece rédito electoral y divide permanentemente y enfrenta a los españoles”. Por ello cree que la solución definitiva a muchos problemas, entre ellos la okupación de viviendas, “vendrá cuando el PP y Pablo Casado gobiernen en La Moncloa, porque invertiremos el proceso y el propietario va a estar defendido”
Un plan de forma inmediata
Sobre las reyertas ocurridas en Madrid el pasado fin de semana y el aumento de la violencia señala el consejero que tanto la presidenta Isabel Díaz Ayuso como el gobierno “hemos señalado nuestra preocupación por estos sucesos que demuestran una inusitada violencia y un elemento organizado en muchos de esos sucesos, hay menores de edad y un uso excesivo de armas blancas, cuchillos, etc, por las calles y todo esto obliga, sin necesidad de esperar a que haya un aumento de violencia a trabajar antes para evitarlo”.
Señala que la ley de Seguridad Ciudadana, “que afortunadamente no han tocado”, permite realizar cacheos para detectar armas blancas, el decomiso de esas armas “y hay que hacerlo con controles especiales donde transitan personas relacionadas con esta delincuencia organizada y para eso hay que hacer un aumento de recursos policiales, sacar a la calle los sábados y viernes a las unidades especiales”.
“Y esto exige un plan que hay que hacer de forma inmediata y esto en Madrid le corresponde la responsabilidad a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior puesto que no tenemos competencias, pero ofrecemos nuestra colaboración”, afirma López.
“Y ya lo estamos haciendo con cursos de formación para policías locales sobre maras y bandas latinas, aunque aquí ya no lo son porque son bandas callejeras con gente que ha nacido en España, son españoles la mayor parte y no hay que hacer factores de extranjería. Tenemos un problema que son bandas callejeras”, subraya.
No focalizar en el factor de extranjería
Cree que “es un error focalizar en el factor de extranjería esta delincuencia. Los que nos dedicamos a esto en serio, de forma profesional y con experiencia lo que hacemos es ver el problema en su magnitud y naturaleza, no se hace política de ello”.
“Y está claro –añade- que estamos ante un aumento de violencia de elementos organizados de esas bandas, con personas cada vez más jóvenes y que hayan nacido en España o no, qué más da. España siempre ha sido un país de acogida y el que tenemos que convivir todos. Lo que tenemos que hacer es garantizar la seguridad y actuar cuanto antes frente a estos núcleos de violencia que siendo esporádicos no dejan de alarmar a la sociedad”.
Madrid, zona de máxima seguridad
López asegura que “hay que decir con claridad que Madrid es una zona de máxima seguridad en toda Europa, tenemos una delincuencia mucho más baja que en otras ciudades europeas y hay que seguir trabajando para que esto siga así. Esto no es alarmar, porque ya he visto alguna declaración del Gobierno de que se hace política con esto. En absoluto, nosotros estamos preocupados por la seguridad de los españoles y otros por la de los etarras en prisión porque quieren salir antes”.
Cree que “lo bueno nunca es tarde” respecto al retraso de la reunión con la Delegación del Gobierno porque “lo que hay que hacer es plantear ese plan específico con Interior, tiene que dedicarse a ello. En Madrid hemos tenido cuatro delegados del Gobierno en tres años y no sé si es que se utiliza para algo diferente de lo que es que es trabajar para los madrileños. ¿Qué está haciendo Sánchez con la delegación del Gobierno? ¿Lo ha convertido en una especie de show para hacer política? Desde luego no puede jugar con eso, porque en eso está la seguridad de los madrileños”, reprocha.
Sobre los arcos de detección de metales en las discotecas cree que “hay que estudiarlo, porque lo que hay que trabajar es en la prevención”.
El gobierno miente y divide a los españoles
La Comunidad ha creado una oficina para asesorar en casos de okupación que se pondrá en marcha en marzo “con policías formados y con un teléfono especial”. “Pero estamos ante un problema más general, como es el modelo del Gobierno central con ministros que simpatizan con la okupación, pensando que con el límite de alquileres va a sacar más viviendas al mercado”.
“El modelo que defiende la Comunidad de Madrid y el PP es que hay que proteger el derecho a la propiedad, con garantía de que si a un propietario le dejan de pagar recupera el inmueble, con eso das seguridad, habrá más pisos en el mercado y bajará el precio. Es una ley pura económica que este Gobierno que está reñido con la ley y con la economía no entiende”, afirma.
Por ello señala que “nosotros no creemos que el proyecto de ley de Vivienda vaya a solucionar absolutamente nada, al contrario, invade competencias de las comunidades y apuesta por un modelo que está absolutamente desfasado. Hay que proteger el derecho a la propiedad, hacer juzgados de guardia específicos para que los desahucios se produzcan en un tiempo récord para que esa vivienda pueda volver al mercado y pueda volver a ser alquilada ofreciendo garantías”.
Trampas del Gobierno de Sánchez
"A un propietario que tiene un alquilado de vulnerabilidad que no paga se le prohíbe el desahucio, no, se le saca y se le da una vivienda social a una persona que no tiene capacidad de tener vivienda, pero no cargues en las espaldas de una persona un problema social”, añade.
Ejemplos como el de propietarios que necesitan sus viviendas para subsistir y no pueden acceder a ellas, “son un ejemplo claro de lo que es una política absolutamente desacertada de este Gobierno que hace permanentemente trampas a todo el mundo, que engaña, que miente a la sociedad y que dice estar al lado de los más vulnerables y que genera vulnerabilidad”.
Cita que la solución cuando un inquilino no puede pagar la renta y está en situación vulnerable ya está prevista en la ley de 2017 “y lo que se hace es que se le busca una solución a cargo del erario público, pero no a cargo de un propietario”.
“El problema es que estamos ante un Gobierno que le encanta dividir, hace sus nichos de mercado y dice a ver dónde tengo más votos y divide entre propietarios y arrendatarios, entre hombres y mujeres, entre empresarios y trabajadores, no cree en la transversalidad, solo está buscando aquello que cree que le ofrece rédito electoral y divide permanentemente y enfrenta a los españoles”, asegura el consejero.
Invertir la norma y crear juzgados específicos
A su juicio, la solución definitiva “vendrá cuando el PP y Pablo Casado gobiernen en La Moncloa, porque invertiremos el proceso, el propietario va a estar defendido de forma inmediata, el inquilino tendrá que demostrar que tiene un título. Y es que ahora eso es al revés, el propietario es el que tiene que iniciar un proceso judicial cuando le okupan la vivienda”.
Defiende López que “es básico crear unos juzgados especializados para atender estas demandas, que lleven solo desahucios, que en 15 días haya un juicio y en un mes puedan ofrecer la resolución contractual y la expulsión de un impagado en un arrendamiento”.
“Pero eso depende del Gobierno de España que está en otras cosas como favorecer a etarras para que salgan de las prisiones, no están en la seguridad jurídica de los españoles”, afirma López.
Sobre la gestión en la Comunidad de Madrid cree López que "la presidenta Ayuso está demostrando que con las políticas del PP se solventan problemas reales con soluciones reales que es lo que España necesita y es un ejemplo de ello".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}