Enrique Ossorio: “Nosotros pactamos con Vox después de las elecciones y nos ha ido muy bien”
El Consejero de Educación pide adelantar el Congreso del PP en Madrid "para preparar con tiempo las elecciones"
El Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha hablado largo y tendido de política y educación en el plató del programa Buenos días Madrid.
Sobre las elecciones en Castilla y León, ha confesado la alegría de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ante la victoria de Alfonso Fernández Mañueco (PP): “Los resultados de Castilla y León le dan una gran alegría a la presidenta regional. Por un lado, va a gobernar el Partido Popular, y por otro la coalición del gobierno se ha dado un ‘batacazo’ impresionante”
Adelantar el Congreso del PP en Madrid
Ossorio también ha aprovechado para recordar la necesidad de convocar ya el Congreso de los populares en Madrid:
“Hay unas elecciones en mayo del 2023 y tenemos que prepararnos para ello. Debe haber un congreso en Madrid lo antes posible para preparar esas candidaturas municipales que tan importantes son para ganar unas elecciones”.
Ayuso llama a la unidad y a la integración y pide que el Congreso del PP de Madrid se celebre pronto
“Díaz Ayuso lleva tiempo reivindicando un adelanto del congreso de Madrid para preparar bien las elecciones y creo que en ese sentido que esas elecciones demuestran que todo lo que hagas para preparar los resultados con tiempo, es positivo”.
El posible pacto en Castilla y León
En cuanto a si están a favor o en contra de que el PP pacte con Vox en la Junta de Castilla y León, Ossorio ha recurrido a la experiencia de la presidenta regional de Madrid:
“Lo que teníamos que tener es rubor por tener un gobierno del partido socialista con un partido radical de izquierdas como es Podemos. Nosotros hemos pactado con Vox después de las elecciones de Mayo y las cosas han ido muy bien. Hemos conseguido sacar adelante los presupuestos”.
Sin embargo, los datos, asegura, no pueden compararse a los de las elecciones de la comunidad de Madrid:
“Son regiones diferencias y situaciones socioeconómicas diferentes. En Madrid se dio unas circunstancias muy concretas, y es que en una situación tan grave como la pandemia, salieron muy bien las cosas porque trabajamos bien. No extrapolaría los resultados de Castilla y León a los de Madrid. Hay que recordar que Mañueco no ganó las elecciones anteriores, y por lo tanto, ha sido una victoria”.
Resultados educativos
Ossorio se enorgullece de los buenos resultados académicos de los alumnos madrileños.
“Tenemos 1.200.000 alumnos y Madrid siempre ha tenido buenos resultados, salvo un elemento distorsionador del último resultado Pisa. Pero Madrid y Castilla y León siempre ha tenido buenos resultados”.
La ley Maestra de libertades educativas surge porque el Gobierno saca adelante la Ley Celaá, “que va contra los principios que ha aplicado el Partido Popular en Madrid en Castilla y León, como la libertad de elección de centro, igualdad de oportunidades, defensa del profesorado, defensa del esfuerzo en el mérito de la educación… y nos encontramos con una ley Celaá que es como un ‘torpedo’ contra todos estos principios. Nosotros hacemos dentro del margen que nos permite esta ley orgánica todo lo posible para que se respeten estos principios”.
La mitad de esta ley trata sobre la Educación Especial. Es la primera vez que se regula por ley esta educación. “Su objetivo principal es que siga existiendo, porque la ley Celaá plantea que en un plazo de 10 años dejen de existir”.
El 90% de los alumnos con problemas en el aprendizaje van a centros ordinarios, pero hay un 9% que donde desarrollan más su capacidad es en los centros de educación especial, y “es el compromiso de Isabel Díaz Ayuso”.
“Nosotros defendemos la libertad de elección de centro como mejora de la calidad de la educación. En el caso de los centros de Educación Especial está la defensa del menor”
Contenido de materias
El Gobierno tenía que hacer los decretos estatales que regulan el 60% del currículum de contenidos en los libros de texto, pero aunque la Ley Celaá se aprobó en diciembre de 2020, aún no se han sacado, "y estamos preocupados de que no pueda haber libros para el curso que viene. Una vez que esté esto, las comunidades aprueban el 40%. En ese 40% vamos a intentar mejorar el contenido de aquello que no nos gusta del currículum del Gobierno”.
Sobre la pandemia, Ossorio reconoce que estuvo tan preocupado que hasta "le quitó el sueño". “Pero afortunadamente hemos conseguido sustituir el 99% de las bajas: 6.500 bajas. Teníamos miedo de que no hubiera profesores por Ómicron. Esto me llegó a quitar el sueño. Teníamos 46.000 alumnos en cuarentena el 20 de diciembre y los docentes también se contagiaban".
Ossorio ha mostrado su preocupación por los últimos sucesos con las bandas latinas, y ha recordado que en los centros educativos "se están haciendo todos los esfuerzos a nivel psicológico y seguimos trabajando porque sí estamos viendo que está creciendo el ciberacoso, y estamos poniendo medidas de un plan de ciberseguridad".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}