Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Todo está a punto para el Maratón Popular de Madrid (MAPOMA) que tendrá lugar este domingo. El punto de salida estarán en la plaza de Gregorio Marañón y la meta en el paseo de Recoletos

Los participantes aprovechan los últimos días antes de la prueba para entrenarse a fondo. 40.000 corredores participarán en las tres modalidades: 'maratón, 'media maratón' y '10K'. Telemadrid retransmitirá en directo la prueba.

Telemadrid se vuelca con la 46ª edición de la Maratón Popular de Madrid

Pero antes, este jueves, Telemadrid ha seguido el entrenamiento de tres de estos deportistas. Dos hombres y una mujer con una historia detrás.

Diego, Jorge y Laura participarán cada uno de ellos en una de las tres distancias. Diego se entrena con un casco espartano, tras probar con las 'Spartan Race', una serie de carreras de obstáculos de distancias y dificultades diversas que fomentan el espíritu de superación y esfuerzo y suelen ser especialmente duras.

Diego entrena con un casco espartano para correr en el MAPOMA | TELEMADRID

Al estilo de los antiguos espartanos, los atletas que participan en una 'Spartan Race' son deportistas muy entrenados física y mentalmente, muy motivados, entregados y decididos a superar sus límites

Diego Martínez, habitual de este tipo de carreras, entrena con un casco espartano porque quiso probar "la experiencia de cómo los espartanos combatían, probé y me encantó".

El casco es "el alma del guerrero" y simboliza "el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la entrega"

El casco pesa 3, 5 kilos, Diego lo describe como el "alma del guerrero", afirma que "llevarlo es todo un desafío", y que simboliza "el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la entrega y que cuando te lo propones es 'empiezo y termino', como sea pero 'termino'. Es una de la características de los que se dedican a las Spartan Races: la dedicación.

El Maratón de Madrid vuelve con la participación de 40.000 corredores de más de 100 países

Correr con el casco añade dificultades extra como la necesidad de "no sobrepasar determinada velocidad porque si no, se mueve demasiado".

Entrenar con un casco espartano para el MAPOMA | Telemadrid

Diego Martínez cuenta que tanto el entrenamiento como la competición requieren "una disciplina y un orden para poder mejorar y progresar". Para poder participar en una maratón y llegar a la meta, recomienda un entrenamiento de "al menos dos o tres meses" y "dejarse asesorar por un profesional" para entrenar de una manera progresiva y poder conseguir buenos resultados.