Una farmacia, un mercado, cines, restaurantes... los vecinos de la calle Santa Isabel de Madrid tienen a menos de 15 minutos andando los servicios básicos esenciales y el ocio. El 92/% de los madrileños vive en lo que se denomina 'Ciudad de los 15 minutos', según un reciente estudio del Ayuntamiento de la capital. ¿Qué ventajas tiene para los madrileños?
Significa, por ejemplo, vivir a menos de 15 minutos andando del médico, del super, de los lugares de ocio o del domicilio de los familiares y los amigos. Es decir: significa tener a un cuarto de hora los servicios esenciales y los lugares clave de nuestra vida. En Buenos Días, Madrid exploramos 'La Ciudad de los 15 minutos" con la ayuda de un experto: Diego Isabel La Moneda, cofundador y director Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, que ha participado en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de Madrid
"Las ciudades de los 15 minutos buscan crear ciudades más humanas, porque tenerlo todo cerca permite que nos encontremos, nos saludemos, que conozcamos a la persona que nos atiende, esas relaciones humanas que hemos ido perdiendo", explica Diego, "buscamos una ciudad más humana con espacios verdes y espacios de encuentro"
Aún queda una parte importante de la vida por incluir en esos 'Quince minutos': "el trabajo es el gran reto", explica.
En el centro de Madrid se cumplen la regla de 'los quince minutos', pero no así en los los llamados PAU (Programa de Actuación Urbanística) como Valdebebas, Montecarmelo o El Cañaveral, y de urbanizaciones de baja densidad con un modelo exclusivamente residencial, como La Florida o Conde de Orgaz.
Para llevar el modelo a toda la Comunidad "habría que hacer acupuntura urbana", y ver "lo que falta "en cada zona" para aplicar esa "acupuntura". Habría que empezar por edificios de usos múltiples, "como las antiguas corralas".